martes, 28 de octubre de 2014

Teatro Ciego de Argentina pone un velo a la escena



En la penumbra, ni un rayo de luz se filtra. Ese espacio es donde se desarrollarán las presentaciones del Teatro Ciego de Argentina. Si bien no se puede ver nada, lo sensorial permite descubrir la historia. El elenco se presentará en La Paz el 19 y 20.

“Un viaje a ciegas es una obra que se centra en un bar durante los años 40 en el cual la gente allí reunida está esperando a que llegue una cantante, mientras tanto, uno de los personajes cuenta una anécdota de un amor que tuvo en Brasil y así los demás personajes irán recordando sus propias historias”, explicó Guille Sainz, productor del evento en Bolivia.

El Espacio de Arte Nuna (calle 21, 8509) será el escenario donde se presente el Teatro Ciego, un espectáculo donde “hay cosas que no hacen falta ver”. Bajo ese lema, lo sensorial es el canal para ir conociendo la historia. “Se estimulan los sentidos al máximo: se escuchan canciones muy lindas. También se maximiza el sentido del olfato con aromas y el del tacto, en algún momento comienza a llover y lo sientes”, dijo Sainz. En Santa Cruz estarán el 18 de noviembre con dos funciones a las 19.00 y 21.00 en el Teatro del CBA. En La Paz, será el 19 y 20 a la misma hora, ambos días.

El Teatro Ciego se formó en 2008 en Buenos Aires (Argentina) y trabaja con la inclusión ya que la compañía tiene varios actores ciegos. El teatro se convirtió en el primer escenario del mundo, donde todas las obras son realizadas en un espacio absolutamente oscurecido. “De los actores que llegan a Bolivia, cuatro de ellos son ciegos”, agregó el productor.

Bondone Martin es el director, guionista y responsable del sonido en vivo. Le acompañan Carlos Cabrera, Gabriel Griro, Pablo Ugolini, Belén Edith Cabrera, Juan Andrés Crampet sobre las tablas.

El elenco es muy reconocido en Argentina y fue declarado de Interés Cultural y Social por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo el Premio ACE 2009 por su acción solidaria en contra de los prejuicios y el Premio Florencio Sánchez 2010 por su labor teatral, entre otros.

El costo de las entradas es de Bs 200. “Vamos a donar un porcentaje de las recaudaciones para hacer el primer diccionario braille para La Paz y Santa Cruz, por un convenio con el Instituto Boliviano de la Ceguera”, comentó. Las entradas estarán disponibles en los Burger King de ambas ciudades desde el 7 de noviembre.

Técnica

Oscuridad

La técnica de hacer teatro a ciegas se basa en meditar en la oscuridad de templos tibetanos.

Forma

Espectáculo

La obra se ejecuta en un espacio de 360 grados, donde interactúan los artistas ciegos y videntes.

Espacios

Escena

Para ingresar al espectáculo se realiza una fila india, porque la oscuridad no permite que se vea nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario