lunes, 20 de octubre de 2014

Villalpando estrena obra



El Trío Comet, integrado por músicos alemanes, y la Orquesta Sinfónica Nacional estrenarán el Triple concierto para piano, violín, saxofón y orquesta del compositor boliviano Alberto Villalpando, el miércoles 22 y el jueves 23 en el Centro Sinfónico.

La obra ha sido creada especialmente para conmemorar los 60 años de la presencia del Instituto Goethe en Bolivia. El programa de los conciertos —que serán dirigidos por el titular de la Sinfónica, Mauricio Otazo— incluye también la obertura de El cazador furtivo, de Carl María von Weber, y de la Sinfonía N° 5 en Re Mayor Op. 107, de Felix Mendelssohn Bartholdy.

El Trío Comet está integrado por Lutz Koppetsch (saxofón), Regine Schmitt (violín) y Alexander Schimpf (piano). “La confrontación de lo tradicional con lo moderno es el motor para el trabajo de los tres músicos”, señala su presentación. En 2012, 2013 y 2014 los músicos alemanes visitaron Bolivia por invitación del Instituto Goethe de La Paz y del Goethe-Zentrum de Santa Cruz para brindar conciertos en las dos ciudades.

“La conformación del Trío Comet (saxofón, violín y piano) —comenta Villalpando, considerado el compositor contemporáneo más importante de Bolivia— es muy poco frecuente, eso hace que quizá este concierto triple sea el primero de su género.”

En cuanto a la estructura de su obra, explica que está concebida en tres movimientos y que “acude permanentemente a materiales sonoros de semblanza altiplánica que crean la trama en la cual se desenvuelve el diálogo entre los solistas y la orquesta. El primer y tercer movimientos tienen un cierto parentesco en el tratamiento general de los materiales sonoros”.

Una de las singularidades de la composición de Villalpando está en el segundo movimiento. Cuando a fines del año pasado, el músico contemplaba la posibilidad de escribir el Concierto, recibió una sugerencia de Alexander Schimpf, también músico.

“Me dijo —cuenta el compositor—que dado que a mí me gustaba trabajar elementos musicales de carácter andino y en vista de que se trataba de hacer un homenaje al Instituto Goethe, tal vez sería interesante utilizar algún motivo del folklore alemán y establecer un diálogo entre lo germano y lo boliviano.”

Tomando en cuenta esta sugerencia, Villalpando utilizó para el segundo movimiento de su composición una melodía tomada de un álbum de canciones populares alemanas. “E inventé —dice—, por decir así, una melodía andina para crear una contraparte que estableciera ese diálogo entre dos culturas”.

Lutz Koppetsch, el saxofonista del Trío Comet, actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Música en Würzburg y músico invitado de los ensambles Modern y Essener Philharmoniker. La violinista Regine Schmitt trabajó en las óperas de Hamburgo y Wiesbaden, y ahora forma parte de la Orquesta del Museo de Fráncfort. El pianista Alexander Schimpf, en 2011, ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven en Viena y del Certamen Internacional de Piano en Cleveland, Estados Unidos.

Los tres músicos tocan juntos desde 2009 y compositores como Stefan Johannes Hanke, Alexander Muno, Andras Hamary, Peter Aderhold y ahora Alberto Villalpando han escrito obras exclusivas para el conjunto.

Las entradas para los conciertos se venderán desde hoy a Bs 100, 80 y 60.

Un par de conciertos

Los conciertos por el aniversario del Goethe Institut en Bolivia se realizarán en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366) el miércoles 22 y el jueves 23 a las 20.00. Las entradas se venderán hoy en la Galería Mérida Romero (calle René Moreno 1223, San Miguel) y mañana en el Centro Sinfónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario