jueves, 30 de octubre de 2014

El Pocholo y su Marida proponen “show criollo”

Guery Sandoval y Marianella Molina, conocidos como el Pocholo y su Marida –la pareja más joven de la escena humorística local–, rompen los esquemas del café concert, presentando esta noche su nuevo espectáculo denominado “Un tranvía llamado Bolivia”.

Inspirado en la obra de teatro de Tennessee Williams, “Un tranvía llamado deseo” y que después se convirtió en un clásico del cine con Marlon Brando como actor y Elia Kazan en la dirección; el show que se estrena esta noche en el Cine Capitol, a las 19:00, tiene como línea general el tren y la estación.

“En algún sentido hay gente que no ha conocido los trenes y las estaciones. Ese tipo de cosas para las generaciones nuevas” es prácticamente desconocido, explicó Guery Sandoval sobre el primer show que presenta desde noviembre del año pasado, cuando estrenó “Barriendo bajo la lluvia”.

Adiós a Broadway

“Hace años había la idea de hacer el tranvía con temática boliviana”, dijo Guery, “hay una obra muy famosa que es ‘Un tranvía llamado deseo’ y queríamos una obra en referencia a esta obra teatral tan conocida y teníamos la intención de hacer un show criollo que no tenga nada que ver con la copa, el sombrero de galera, el bastón y el típico Jazz de Broadway”.

“En realidad todos los elencos estamos enmarcados y encasillados con esa tendencia que obviamente es linda, nos encanta también a nosotros, pero ya le hemos metido 20 años y al fin y al cabo nosotros tenemos ritmos propios y por qué no hacer un café concert con ese tipo de concepto”, aseguró Sandoval.

De ese modo, “Un tranvía llamado Bolivia” –que estará en cartelera hoy, mañana, el sábado y domingo– recurre a ritmos folklóricos bolivianos como la saya que va al principio y el tinku que va al final.

“El show está matizado con folklore, hay caporal, tobas, hay una tarqueada, también hay un cuadro oriental y ahí se va redondeado ‘Un tranvía llamado Bolivia’”, dijo el reconocido actor sobre la música, que prácticamente representa a todas las regiones del país.

Además de la música boliviana, acompañada obviamente de bailes típicos, donde resalta un atractivo vestuario diseñado por Vivi Mercado, este nuevo show del Pocholo y su Marida recurre a la producción audiovisual.

Son cuatro cortos que se proyectan al principio, al medio y al final del espectáculo, recurso que utilizan por primera vez.

Trencito amarillo, Blanche, las magníficas y los hobbits

El primer cortometraje es “El trencito amarillo” y ha sido grabado en el ferrobús que une Cochabamba con el valle. Le sigue

“Las Magníficas”, una parodia de las magníficas pero no de Pablo Mazoni, sino de la teleserie ochentera “Los Magníficos”, protagonizada por George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr.T. “Hay una pequeña introducción en el cual se da a entender que en Bolivia existe un término que ya está siendo más popular: ‘Marida’”, que según Guery es una esposa boliviana, que las hay de todo tipo (ingenieras, abogadas, amas de casa, golpeadoras) y que además pueden ser tenientes y/o caporales.

El tercer corto es una parodia del personaje de Blanche, conflictuada con el trancapecho y la comida típica cochabambina y finalmente el cuarto corto es “La comunidad del Gorrión y el Señor de los Mandiles” y que narra qué “pasaría si el Pocholo hubiera crecido en una aldea de hobbits”.

Estos cuatro cortos han sido realizados con la empresa audiovisual Cinextasis, bajo la dirección de Ronald Rospigliosi y la producción ha estado a cargo de Cuarto Fa Producciones, empresa de Guery y Marianella.

Lo sorpresa musical es un tema de caporal creado por Guery he interpretado por Zulma Arce Yugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario