martes, 7 de octubre de 2014

Cochabamba OFB, música de cámara como del primer mundo

“Estoy en shock porque uno cree que en Venezuela se hace el trabajo más importante de Latinoamérica –y en cierta parte es verdad– y que el resto del continente está como en una sombra o en un atraso; y no es verdad”, dice el contrabajista venezolano Edicson Ruiz sobre la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB).

Integrante de la Filarmónica de Berlín, Ruiz estará esta noche como solista en el concierto que ofrece la OFB, dirigida en esta oportunidad por el maestro colombiano Alejandro Posada.

Edicson estuvo hace cuatro días en Bogotá (Colombia), trabajando con jóvenes contrabajistas de la misma edad y el mismo tiempo de estudios que los integrantes de la OFB, y para su sorpresa los bolivianos están más adelantados que los jóvenes que conoció en Bogotá.

“Yo no me puedo explicar por qué si Colombia está tan cerca de Venezuela. Eso, lo que quiere decir –aparte de que cada persona es diferente y cada talento es diferente–, es que aquí está pasando algo muy importante y es que los maestros de aquí tienen un valor muy importante porque están dando en corto plazo excelentes resultados”, dice Ruiz y agrega que la OFB “es un diamante que está siendo pulido”.

En su honesta opinión, los estudiantes de la OFB están más motivados y comprometidos con la música. “Eso es bueno –dice–porque la competencia es lo que a uno lo hace crecer. Con la orquesta de aquí me sentí haciendo música de cámara de primer mundo”, dice Ruiz, que de aquí se va a Paraguay y de ahí vuelve a Alemania para dar conciertos con la Filarmónica de Berlín.

Por su lado, el colombiano Alejandro Posada –que está trabajando con la OFB desde el pasado jueves– se siente muy contento porque las cosas están resultando muy bien. “Se ha mejorado mucho desde el primer ensayo y me parece que, visto hacia futuro, el proyecto que tenemos entre varios países va dar que hablar en todo el mundo”.

“En nuestros países y en nuestro medio –asegura Posada–, tenemos que ser un poco quijotes cuando empiezan todos estos proyectos y demostrar, con el tiempo y con resultados, que valen la pena”.

En opinión de Posada, lo que hace falta en estos proyectos y con la OFB en específico, es que las municipalidades, la población, los gobernantes y todos los implicados en la responsabilidad de una ciudad, tanto educativa como culturalmente, crean que este proyecto va mucho más allá de lo local y de lo regional.

“Es un proyecto que va buscar que Cochabamba y que Bolivia en general se meta en el circuito internacional, no sólo de hacer música si no de educar personas para que sean mejores por medio de la música y eso puede dar muy buenos dividendos de toda clase y en todo sentido para la sociedad”.

Alejandro Posada | Director de orquesta colombiano

La Orquesta Filarmónica de Bolivia es un proyecto que hará que Cochabamba y Bolivia ingrese en un circuito internacional no sólo de hacer música si no de educar personas para que sean mejores por medio de la música.



Detalles

El concierto de la Orquesta Filarmónica de Bolivia se desarrolla esta noche desde las 20:00 en el Salón la Glorieta del hotel Cochabamba.

La OFB estará dirigida por el maestro Alejandro Posada y también por el director boliviano Miguel Ángel Salazar.

Este concierto se da en el marco del V Encuentro de la Orquesta Filarmónica de Bolivia que está integrada por músicos de diferentes partes del país, de trece años para arriba.

De este encuentro y del concierto también participan el violinista Manuel López y el violista Edison Acosta, ambos de la Filarmónica de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario