viernes, 10 de octubre de 2014

Una exposición recupera las obras de Alandia Pantoja

Cinco murales originales y más de 20 reproducciones de las obras de Miguel Alandia Pantoja son recuperadas en una exposición.

La muestra será inaugurada hoy, a las 19:00, en el Museo Nacional de Arte (Calle Comercio esquina Socabaya). La exposición es montada en homenaje al centenario del nacimiento del artista potosino, que se recuerda este año.
"El objetivo de la muestra es recuperar todos los murales de Alandia Pantoja. Se han reproducido más de 20 obras de caballete. Además, expondremos tres piezas originales que pertenecen a nuestra colección y algunas prestadas, entre ellas el mural Radiodifusión del Banco Central de Bolivia y dos de la Federación de Trabajadores de la Educación de La Paz”, dijo el curador de la muestra, José Bedoya.
Según el también crítico de arte, en la muestra se reunieron obras de distintas colecciones.
Alandia Pantoja nació el 27 de marzo de 1914 en Llallagua, Potosí. Comenzó a pintar murales a los 32 años, en Catavi, uno de los centros mineros más importantes del país. En 1943, plasmó su primer mural y en 1968 pintó su última obra durante su exilio en Lima, Perú. De acuerdo a expertos, la mayoría de sus murales abordan temáticas sociales y políticas del país.
En el marco de la exposición se presentará un libro-catálogo con la historia de Alandia Pantoja y la documentación del proceso de restauración de su mural Huelga y Masacre, realizada por el Ministerio de Culturas. La pieza fue salvada tras la demolición de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en el gobierno dictatorial de Luis García Meza.
"Esta exposición es para difundir el trabajo de Alandia Pantoja por todo el país, por lo que se están presentando las obras en soportes transportables que puedan viajar a distintos lugares. El plan es llevar la exposición a la mayor cantidad de lugares posible”, agregó Bedoya.
Además, el curador adelantó que preparan folletos didácticos para difundir la figura y legado del muralista potosino entre las nuevas generaciones. Este material especial será distribuido de forma gratuita en los colegios.
"Esperamos que este sea un homenaje como el hubiese querido: cercano al pueblo”, concluyó Bedoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario