miércoles, 29 de octubre de 2014

Argentina rendirá homenaje al Che en monumento alteño

La Embajada de Argentina organiza un homenaje al Che Guevara en la ciudad de El Alto, este jueves desde las 10.00.
La actividad consiste en el colocado de una placa conmemorativa al pie del monumento del Che en El Alto. Estarán presentes el embajador argentino, Ariel Basteiro; el alcalde alteño, Édgar Patana; funcionarios de representaciones diplomáticas y representantes de movimientos sociales.
En la noche (18.00) se realizará la proyección del capítulo dedicado al Che Guevara en el documental Invasión USA, dirigido por Andrés Sal.lari, y se desarrollará una charla-debate, en la que se prevé la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del periodista Mariano Vázquez, realizador del documental. Esta actividad se llevará a cabo en la Alcaldía Quemada.
Estos eventos forman parte de las varias actividades que la Embajada realizó para rememorar los 47 años de la muerte del Che. Cabe destacar que el 9 de octubre, la misión también colocó una plaqueta en Vallegrande, además de realizar un homenaje con la presencia del cantautor argentino León Gieco, quien ofreció un recital gratuito.
Basteiro valoró la figura del Che, calificándola de “emblemática”, y como un símbolo de la convicción, coherencia, lucha y pelea ante lo adverso, además de ser ejemplo para los militantes del mundo.
El diplomático explicó que a muchas personas (incluyéndolo a él) les sirvió su obra y discurso para avanzar el camino de la militancia política. También destacó que el Che fue un luchador de la patria grande: “un militante latinoamericano por la patria grande”, pese a que esa idea no estaba tan arraigada hace 50 años, siendo él uno de los primeros en tener ese criterio.
Finalmente, parafraseó la letra de Murguita del Sur, del grupo musical Bersuit Vergarabat: “hoy su cara esta en todas las remeras / es un muerto que no para de nacer...”, refiriéndose a la vigencia de su pensamiento y legado, explicando que el Che renace cada vez que un joven se une a la militancia política o cada vez que un político lanza un proyecto para mejorar a su respectivo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario