jueves, 30 de octubre de 2014

Museo suizo devuelve figura de cultura Pukara a Bolivia

El Museo de Histórico de Berna devolvió una figura de piedra al Museo Nacional de Arqueología de La Paz, uno de los testimonios mejor preservados de la cultura Pukara. En Bolivia esta figura estará accesible a un amplio público nacional e internacional. Ambos Museos acordaron un trabajo conjunto en temas de conservación, investigación e intervención.

Asimismo, el Museo de La Paz se beneficiará de los conocimientos técnicos y de la experiencia del Museo Histórico de Berna. El gobierno boliviano solicitó en mayo del 2013 al Museo Histórico de Berna la devolución de la figura BHM Inv. Pe 145 a Bolivia.

Desde hace varios años esta figura es calificada por el Viceministerio de Descolonización y por representantes de los pueblos indígenas como la deidad del Ekeko. Expertos consultados por Bolivia y por el Museo Histórico de Berna interpretan la figura de forma diferente.

Especialistas científicos de la cultura precolombina han señalado que la estatua no simboliza a la deidad masculina del Ekeko, sino más bien puede ser una figura femenina. Un objeto central de la historia y las culturas indígenas del Altiplano boliviano La figura de piedra es uno de los testimonios mejor conservados y más lindos de la cultura Pukara (200 a.C. hasta 200 d.C., lado Norte del Lago Titicaca hoy en día Perú).

En el año 1858 el investigador naturista y lingüista suizo Johann Jakob von Tschudi se apropió de la pieza en Tiwanaku (Bolivia) utilizando una botella de cognac entre los lugareños. El Museo Histórico de Berna compró la figura en 1929 de sus descendientes. Las ruinas de Tiwanaku al sur del Lago Titicaca son uno de los complejos arqueológicos más significativos de Bolivia y pertenecen desde el año 2000 al Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Las y los representantes de Bolivia y del Museo Histórico de Berna están de acuerdo en que la figura forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y que tiene un valioso significado para la historia y las culturas de todo el altiplano andino.

Trabajo conjunto entre ambos museos Por este motivo el Museo Histórico de Berna, en cumplimiento con las directrices éticas del Consejo Internacional de Museos (ICOM), entregará la figura de piedra al Museo Nacional de Arqueología en La Paz, donde será presentada al público en una exposición permanente.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a la figura de piedra ambos museos se han comprometido a trabajar conjuntamente en el ámbito de la conservación, investigación e intervención. Con esta solución ambas partes se beneficiarán.

"En Bolivia la figura fortalecerá el foco de atención de la ciencia y el público", afirmó el Director del Museo, Jakob Messerli. El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) reabierto a fines de septiembre del presente año en La Paz se beneficiará de los conocimientos técnicos y de las experiencias del Museo Histórico de Berna.

El MUNARQ por su parte posee significantes colecciones de la cultura precolombina. "Nos alegraría si el trabajo conjunto entre ambos museos diera lugar a una exposición sobre las fascinantes culturas andinas precolombinas en Berna", añadió la Embajadora boliviana Elizabeth Salguero Carrillo.

Está previsto que una delegación del Museo Histórico de Berna visite este año el Museo Nacional de Arqueología en La Paz para dar inicio a las primeras conversaciones de un trabajo conjunto entre ambos museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario