viernes, 3 de octubre de 2014

Posada: Somos sólo un puente entre el compositor y el público

El director de orquesta “no es más que un medio, un puente entre un compositor, que en la mayoría de los casos ya no vive, entre la obra que dejó como legado hace muchos años y el público”, eso implica una responsabilidad muy grande, “no es pararse ahí y mover las manos, hay un trabajo detrás de todo ese quehacer musical que tiene que ver con la forma de vida de uno, de trabajo y de guiar un colectivo de gente”.

Así define su profesión, Alejandro Posada, uno de los más destacados directores latinoamericanos de orquesta, que tiene a su cargo la Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia, y tuvo bajo su batuta a la Orquesta Mozart de Viena.

“La parte humana es lo más importante de esta profesión”, resalta el músico colombiano, que dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bolivia en un concierto el 7 de octubre próximo en el hotel Cochabamba, el mismo que contará con la participación del contrabajista venezolano Edicson Ruiz, miembro de la Filarmónica de Berlín.

La llegada de Posada y Ruiz a Cochabamba se enmarca en el V Encuentro Nacional Sinfónico y Clases Magistrales de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, que comienza hoy y durará cuatro días. En el evento participarán profesores, directores de orquestas y músicos de todo el país.

Posada quien visita por primera vez Bolivia habló de su experiencia como director de orquesta y del proyecto de formación de orquestas filarmónicas de varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, con el apoyo de la Fundación Hilti.

Dijo que el objetivo no es sólo que la población, sino que los jóvenes y los niños se acerquen al quehacer musical clásico, alrededor de una orquesta sinfónica y puedan estudiar música de forma permanente. “La idea es crecer hasta donde lo permitan los actores del proyecto”, dijo.

Posada señaló que las orquestas latinoamericanas si bien no pueden compararse con la larga trayectoria de las europeas, hoy son centro de interés de músicos y agencias mundiales, en los últimos 20 años su nivel subió tremendamente. “Estamos en muy buen momento”, resaltó.

¿Quién es alejandro posada?

• Estudió dirección de orquesta en Viena, dirigió la Orquesta Sinfónica de Castilla y León OSCyL durante siete años, llevó a esta formación a convertirse en una de las principales orquestas de España.

• Actualmente es el Principal Director Invitado de la OSCyL y el Director Artístico del Festival Internacional de Música de Medellín. Ha sido además Director Titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y de la Orquesta Nacional de Colombia.

• Tuvo bajo su batuta a la Orquesta Mozart de Viena y la Filarmónica de Medellín y otras 60 orquestas diferentes, en más de 20 países. En Europa dirigió orquestas de Austria, Hungría, Alemania, Polonia, Serbia, Eslovenia, entre otros. Fue invitado a dirigir en el prestigioso Mozartfest en la ciudad Alemana de Würzburg. Ha dirigido la Sinfónica de Washington y la de Taiwan.



Se reúnen más de 60 músicos del país

Más de 60 músicos profesionales procedentes de todo el país integrarán la Orquesta Filarmónica de Bolivia que el próximo 7 de octubre ofrecerá un concierto bajo la dirección del maestro colombiano Alejandro Posada.

“Es un gran sueño, ya en sí el proyecto (de reunir a los mejores 60 músicos profesionales del país) es muy grande, haber realizado una selección y hacer una gran orquesta, que en esta oportunidad estará dirigida por un director invitado de la talla del maestro Posada”, señaló Miguel Angel Salazar, director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia.

Agregó que el concierto del martes 7 será una experiencia maravillosa para los integrantes de la orquesta como para el público, se mostrará en el escenario el potencial que tiene el país.

A partir de hoy, hasta el 7 de octubre, los músicos bolivianos participarán de las charlas del director colombiano, pero además ensayarán para el gran concierto que incluye la Primera Sinfonía de Beethoven, el Segundo Concierto de Dittersdorf y el Segundo Concierto para contrabajo y orquesta de Sperger.

Posada señaló que se eligió un repertorio interesante para la orquesta y el público. “Se ha buscado obras para ver el gran talento con el contrabajo de Edicson Ruiz y acercar al público a grandes compositores clásicos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario