El proyecto de restauración del Museo Lítico de Tiwanaku está cerca de su conclusión, según dio a conocer el director del Centro de Investigación Arqueológico, Antropológico y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo Quisbert.
La autoridad informó que el espacio ya está habilitado en un 80 por ciento, y que se prevé que hasta fines de octubre alcance al 90 por ciento. De igual manera, la sala que alberga al monolito Bennet ya cuenta con un sistema de adecuación de control climático.
Los retrasos en la restauración del lugar se debieron a un proceso legal que instauró el Ministerio de Culturas hace cuatro años contra la constructora RAH Gómez, empresa contratista que no concluyó su trabajo. Por ello, el CIAAAT elaboró dos planes para el sitio arqueológico.
Un informe será presentado a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hasta fin de año, con el objetivo de afianzar la categoría del complejo como patrimonio de la humanidad.
Avances. De acuerdo con Cayo, la estela Bennet pasó por un proceso de conservación preventiva. "Se ha reformulado todo el circuito de su sala. El monolito ahora tiene una adecuación de control climático", pues la humedad fue el principal problema del espacio en cuestión.
De acuerdo con plazos de la Unesco, la próxima semana se hará la entrega de un primer informe de avances, mientras que el 31 de diciembre se presentará un documento final del plan de manejo. "Con eso ya estaríamos cumpliendo todos los procedimientos legales de la Unesco para que el sitio ya no quede en ningún momento tambaleante en cuanto a la categoría de patrimonio".
Con los informes, la CIAAAT espera liberar fondos de esa instancia internacional destinados a la implementación de equipos de última generación para la digitalización de otras estelas --como anteriormente se hizo con la Puerta del Sol y el monolito Bennet--. También, se buscan fondos para la habilitación de una sala audiovisual en el Museo Cerámico que permita al visitante interactuar en tres dimensiones con los elementos.
Otro trabajo importante es el de la página web www.ciaaat-tiwanaku.com, actualmente a prueba, que a partir de la primera semana de noviembre, debido a que se esperan los resultados de las nuevas excavaciones, tendrá información más completa. Esto incluirá las primeras restauraciones faciales de cráneos. "Vamos a lanzar un combo de acciones que el CIAAT ha implementado en esta gestión que van específicamente en beneficio del sitio".
INFORMACION GENERAL
EXCAVACIONES
> Actualmente se realizan los procesos de conservación de Kantatallita y Kerikala, que incluyen algunas excavaciones para mantenimiento de drenajes. De acuerdo con los estudios hechos con apoyo de una misión italiana, en mayo pasado, se encontraron algunas anomalías en esos lugares. Las excavaciones se iniciaron hace una semana.
> El jueves próximo se inaugurará una exposición a manera de boletín informativo del CIAAAT.
> Un estudio con georradar determió que en Kantatallita hay algunas anomalías (concentraciones de bloques líticos) de gran tamaño, que van desde los 90 centímetros a los dos metros aproximadamente y que están a una profundidad de 50 centímetros.
TRABAJOS
> El plan de manejo tiene que ver con temas de conservación, restauración, excavaciones con fines científicos y otros. La aplicación de este plan fue recomendada por la Unesco.
Desde la posesión, en agosto de 2013, del director ejecutivo del CIAAAT, Ludwing cayo, a la fecha, Se hizo un catálogo del primer inventario del museo cerámico, que detalla más de 2.000 piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario