En 1999 el pintor Jaime Castellón López pintó el mural Visión de La Paz, una obra en la que describe los hechos históricos más relevantes del departamento, desde el grito libertario liderado por Pedro Domingo Murillo hasta la entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder.
La obra, bautizada como Visión de La Paz, fue pintada en una plazuela, ubicada entre las avenidas Perú y Montes, en el barrio de San Sebastián (frente a la puerta trasera de la Terminal de buses). Sin embargo, el paso del tiempo y las inclemencias del clima provocaron el desgaste de la capa pictórica de la pieza. Además, varias partes de su estructura sufrieron daños a causa de graffitis.
Entonces, el año pasado, Rubén Morales, presidente de la Junta de Vecinos de esa zona, decidió iniciar una campaña para restaurar la valiosa obra.
"Los vecinos determinaron hacer una campaña para recaudar fondos porque la obra se encuentra al ingreso de la ciudad y hay que revitalizarla. Tocamos muchas puertas y logramos el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyo edificio está justo detrás del mural”, dijo Morales.
Tras varias gestiones y solicitudes de ayuda a instituciones públicas y privadas, los vecinos anunciaron ayer el inicio de la restauración de la obra de arte. El financiamiento para recuperar todo el mural será de 4.500 dólares y será otorgado por la CBN.
"Agradezco a todos por su ayuda y su dedicación para que podamos hacer este trabajo en grande”, dijo emocionado Castellón, quien se encargará de restaurar el mural.
Una de las características de la pieza es que representa distintos pasajes y personajes de la historia de La Paz, como el Illimani, la fundación, Pedro Domingo Murillo, la Virgen del Carmen, Tupac Katari, Bartolina Sisa, La Puerta del Sol, el Señor Jesús del Gran Poder y las danzas típicas de la ciudad. "Este mural es un aporte importante para los paceños”, agregó Morales.
La restauración de la obra durará tres meses. Se trabajará en el repintado al óleo de la capa pictórica, el reforzamiento del relieve y el mejoramiento de la estructura de cemento.
El gerente institucional de la CBN, Ivo Blazicevic, aseguró sentirse orgulloso de ser partícipe del proyecto. "Invertimos 4.500 dólares. En el marco del programa de responsabilidad social, queremos ser buenos vecinos y apoyar iniciativas como esta”, dijo.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, destacó la recuperación de un mural histórico.
"Estas iniciativas nos alegran porque los murales en La Paz son su expresión sociocultural. Más instituciones deben comprometerse, apropiarse y proteger esas obras”, dijo la autoridad.
Visión de La Paz
Ubicación El mural está en la plazuela ubicada entre las avenidas Perú y Montes de la zona Norte de la ciudad.
Tamaño La obra mide 35 metros de largo y tres de alto. Tiene diseños en ambos lados de la estructura.
Técnica El mural está pintado al óleo con detalles en relieve.
Temática Retrata imágenes de la fundación de La Paz, la cultura y la modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario