El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, comunicó que el trabajo de restauración de 10 pinturas tienen sustancial avance de acuerdo a contrato y posiblemente sean entregados a mediados de noviembre, antes del plazo estipulado.
Dijo que la empresa Emin Surbol Torrico es la encargada de la restauración de los 10 lienzos que corresponden al periodo virreinal del siglo XVIII y comenzó su trabajo el 14 de agosto.
Explicó que ya se hicieron la reanimación de los lienzos (re entelado) con el colocado en los bastidores que es un proceso que requiere mucho cuidado.
El supervisor de la obra, José Luis Cruz, afirmó que las 10 pinturas ya están en los bastidores, se hizo el cartonaje en el que se tensan los cuadros para ser intervenidas en ambos lados, el velado total y consolidación de estratos, la limpieza del soporte y la aplicación de bandas de refuerzo y parches.
Dijo que se hará el trabajo de limpieza de capa pictórica, reposición de base con preparación seca, el reintegro cromático y el colocado del barniz de protección.
La Casa de Moneda ha ejecutado varias obras en esta gestión, entre ellos la restauración del techo de la sala Mariana, el pintado de las cuatro fachadas, la construcción de marcos y la construcción de siete figuras de fibra de vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario