La cuarta versión del programa cultural denominado: “Una noche en el cementerio” espera la visita de al menos 30.000 personas en el Cementerio General, que abrirá sus puertas hoy, a las 18.00 hasta las 24.00 horas, donde 40 actores de Teatro “Los Cirujas” realizarán representaciones escénicas que avivarán la historia de Bolivia.
El elenco “Los Cirujas” pondrá en escena fragmentos de obras breves sobre la historia social y política del país, diálogos que darán “vida” a reconocidos personajes cuyos restos descansan en el Campo Santo de Callampaya.
Son quince espacios donde los actores realizarán las recreaciones. Los pasajes de todo el trayecto estarán iluminados por decenas de velas, lámparas y otros recursos luminotécnicos con los que se busca dar un marco especial al entorno.
“El programa es un recorrido por la historia y un homenaje a la vida de los personajes que construyeron nuestro presente. El principal interés es revivir en la memoria colectiva el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que recorrieron el camino de la vida y encontraron en este lugar su última morada, mostrando además, la riqueza artística-cultural plasmada en los mausoleos sarcófagos y esculturas. Asimismo, reflejar las tradiciones, rituales y creencias que denotan nuestra cultura”, señaló la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.
EL CIRCUITO PATRIMONIAL
Las participaciones comenzarán con la escenificación de la primera huésped del Cementerio, ella cuenta el por qué de la oposición de Doña Anita Paredes, ilustre paceña, a la apertura del Cementerio General de La Paz en el siglo XIX. Se pasa luego a los mausoleos donde se encuentran Pérez Velasco-Bautista Saavedra, allí se entabla un diálogo coloquial entre los expresidentes, en el que defienden el legado histórico que dejaron sus gestiones a inicios del siglo XX, teniendo como marco sus propios mausoleos.
En el recorrido se pasa por la tumba de Carlos Palenque, ahí se hace un recordatorio de la vida y muerte de este renombrado artista, comunicador y político del siglo XX, cuya obra social y labor política trascendió hasta nuestros días. Más adelante el público se detendrá ante el pasaje de la Dictadura donde se escuchará el homenaje a quienes lucharon por la democracia boliviana: muertos y desaparecidos en este terrible periodo de la historia nacional y América Latina.
En la tumba de Luis Espinal se procederá a una conmemoración al sacerdote asesinado por su labor a favor del respeto a los derechos humanos en el periodo de la dictadura. Muy cerca se observará una escena que nos recordará la defensa del Litoral Boliviano por este valeroso batallón, a través de los Colorados de Bolivia.
En otro sector se podrá apreciar una puesta en escena donde los fusiles serán los elementos principales y mediante ellos se traerá a la memoria a las viudas de soldados caídos en defensa de la patria.
El recorrido pasa por el mausoleo de Germán Busch donde la actuación presenta detalles sobre la vida del mítico militar presidente y su súbita muerte. El Pueblo-Todos Santos será una representación sobre la costumbre popular de la mesa de “Todos los Santos” con sus ofrendas rituales para los ajayus (almas).
“Bailando hasta Morir” es el nombre de la escenificación que presentará el vínculo de la danza folklórica y la música como expresiones socioculturales de nuestro pueblo. Se destaca el aporte de los compositores Alfonso Zabala y Jaime del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario