lunes, 15 de septiembre de 2014

Museo pequeño pero con grandes historias

Uno de los primeros museos que tiene Uyuni es el arqueológico y antropológico de los Andes Meridionales, establecido en 1994, ubicado en la misma población y donde por lo general los turistas que se encuentran de paso, visitan sus instalaciones.

Argentinos, brasileños, franceses, alemanes, israelitas, belgas, italianos y otros que ingresan por la ciudad de Sucre, continúan por Potosí, el salar de Uyuni, Oruro, La Paz, Copacabana y salen por el Desaguadero hacia el Perú.

En el museo se puede encontrar desde libros hasta “chullpas” (cuerpos momificados), que seguramente se encontraron en la región, lo que implica que antes de la civilización actual otras culturas explotaban el salar, para uso personal o familiar.

Es posible que existieran grupos de habitantes alrededor del salar de Uyuni, pero que no prosperaron en grandes civilizaciones.

Las chullpas dan la impresión de que en su momento habrían sido torturadas, ya que se encuentran con la boca abierta y con el rostro de dolor.

Además de observar hermosos tejidos de la época, al parecer preincaica, cráneos con deformación tabular, encontrados en el altiplano sur, que datan entre 1000-1300 años antes de Cristo.

El museo que pasa desapercibido entre las construcciones del pueblo de Uyuni oculta valiosas piezas arqueológicas que demuestran parte de la historia de la región altiplánica.

También existen otros museos como el de sal y los vagones de la histórica vía férrea, que muestra el duro recorrido que en su momento habrían realizado los trenes.

En Uyuni, las familias se dedican durante el año a la labor de recoger sal y transformarla en sal yodada, embolsada y luego comercializada.

Se ha convertido en la población hito del turismo por el salar de Uyuni junto al lago Titicaca y Copacabana, que hoy por hoy se conocen en todo el mundo.

En 2015 nuevamente ingresará en vigencia el Rally Dakar, por las rutas de Buenos Aires, Villazón, Uyuni y el sector orureño de Garcí Mendoza para salir hasta a países vecinos.

A diferencia de la primera versión en Bolivia, ahora se tiene la intención que el ingreso de los motorizados muestren los fantásticos lugares de la región valluna y andina, en especial la monumental obra natural como es el salar de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario