viernes, 12 de septiembre de 2014

EL MUSEF CATALOGA 30.488 PIEZAS PARA SUBIRLAS A LA RED

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) concluyó la catalogación y digitalización de las 30.488 piezas de su colección que, posteriormente, serán expuestas al público a través de una página de internet.

El proyecto, que fue anunciado el año pasado, tiene el objetivo de ser una plataforma digital que albergue a todos los objetos del museo, para su acceso público.

Con la base de datos lista, el siguiente paso es la creación de la página web, trabajo actualmente en proceso.

Si bien el archivo digital completo estará listo en tres años --que incluirá un relanzamiento del museo--, una muestra podrá verse a mediados de 2015

Exposición de los tesoros del musef. Freddy Taboada, jefe de Museología, informó que ya se catalogaron las 30.488 piezas de la colección del Musef, cuya base de datos será puesta a disposición del público a través del internet. "Faltan el hardware el y software, pero ya compramos un servidor inmenso. Hay que ir alimentándolo".

Por su parte, la directora del Musef, Elvira Espejo, aseguró que desde su ingreso a ese espacio, una de las prioridades fue la digitalización de los objetos de las diferentes colecciones. "El trabajo en la plataforma no será de la noche a la mañana, tardará probablemente unos tres años". No obstante, se planea hacer un relanzamiento del museo, ya sea en museología, bienes culturales y bienes documentales.

Actualmente, la página web institucional cuenta con las estructuras principales y a mediados del próximo año se contará con una "pequeña introducción".

Acercamiento. Taboada destacó que el acceso de esa información al público es parte de una estrategia de programas de educación a distancia, ya que las piezas no sólo podrán verse en línea, sino que las personas podrán pedir un objeto para estudiarlo "como una biblioteca".

"La idea a futuro es esa", corroboró Espejo, por lo que se dará prioridad a los estudiantes y los jóvenes profesionales, quienes a su vez expondrán las finalidades y especialidades en las que se podría trabajar con las piezas.

Asímismo, la curadora Varinia Oros estuvo a cargo de la bodega de Misceláneos, que cuenta con siete colecciones. La experta detalló que cada pieza cuenta con una ficha de catalogación de alrededor de 50 campos, pero que en internet se expondrá --por protección--, la imagen, dimensiones, cultura, material y técnica.

Los investigadores que deseen obtener más detalles podrán hacer la consulta y acceder a la información completa.

Cuidado de los objetos. El Jefe de Museología del Musef explicó que para la catalogación se dividió el total de piezas por el tipo de material. Es así que las tres bodegas corresponden a material orgánico (textiles, arte plumario, cueros y cestería); material inorgánico (cerámica, líticos y metales) y misceláneos (Alasita, trajes folclóricos, imaginería, muñequería, ekekos, máscaras y caretas).

5 mil piezas tiene el Musef en su colección cerámica, el tema de la pasada Reunión de Etnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario