viernes, 26 de septiembre de 2014

LA PAZ PROYECTA UN MUSEO ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA

La edificación contempla seis pisos y una bodega. La construcción se iniciará en 2015.

El Museo-Archivo Fotográfico "Ciudad de La Paz" se proyecta como un espacio que presentará la historia de la fotografía paceña a lo largo de tres siglos de imágenes. El proyecto ya cuenta con un espacio definido para su construcción, en una propiedad municipal situada en la calle Loayza. Inicialmente se presentó como un edificio de cuatro pisos, no obstante y por ser el primer museo en Sudamérica con las características de un archivo fotográfico, la Oficialía Mayor de Culturas planifica una construcción de seis pisos, además de una bodega.

Si bien se prevé la inauguración del museo para mediados de 2016, una primera fase se verá en julio del próximo año.

Gran proyecto. Según Leonor Cuevas, jefe de la Unidad de Museos Municipales, la bodega fotográfica albergará los negativos y positivos de todas las placas fotográficas. "Tenemos un almacenamiento del 20 por ciento de todo lo que hemos adquirido, que son 17.000 placas", por lo que ya se piensa adquirir otro tipo de repositorios. Al sector tendrán acceso sólamente dos personas y es considerado el más importante en todo el edificio.

En la planta baja, que tendrá dos ingresos, por las calles Loayza e Indaburo), habrán salas de exposiciones temporales. Allí también se situará el área de consulta del archivo y un estudio fotográfico contemporáneo, donde se podrán hacer montajes.

En la primera planta estará la sala de exposición del siglo XXI, donde habrá muestras fotográficas de esa época y un estudio fotográfico.

Una planta más arriba estará la sala siglo XX donde también habrá un estudio fotográfico para ver "cómo eran los laboratorios de la época y sobre todo, nos interesa mostrar cómo era la tecnología para el revelado de fotos, ampliaciones, etc".

En la sala siglo XIX, igualmente se tendrá la sala de exhibición y un estudio. "En este caso se hará una recreación de cómo era el estudio de Julio Cordero y de distintas colecciones. Cómo era la composición de su laboratorio, con el mobiliario, libros y otros".

En el quinto piso estarán las oficinas, donde se tendrán los espacios de Restauración y conservación, Digitalización y difusión, y Catalogación y archivo, además del área administrativa.

Finalmente, en la planta superior está contemplada la cafetería y una terraza que permitirá tener una vista de 360 grados de la ciudad.

Este año, el municipio adquirió 112 ítems patrimoniales del repositorio Candia, que se prevé que lleguen a 275 hasta fin de gestión. Las cámaras más antiguas corresponden a los años 1900 a 1920.

Asimismo, para julio de 2015 se abrirá la sala de consultas del repositorio Cordero, porque se recibieron solicitudes de investigadores y artistas. La sala funcionará en el Museo Tambo Quirquincho, para lo cual ya se calculan los costos, niveles de seguridad y el acceso.

Una página web que albergue una gran parte del archivo será posterior a la apertura del museo. Sin embargo, para un acceso más amplio para los investigadores, éstos podrán adquirir las imágenes. Es así que, el número máximo de piezas que uno podrá solicitar será de 40, por niveles de seguridad y resguardo del repositorio.

17 mil fotografías del archivo Cordero adquirió la OMC para dar inicio al proyecto del museo.

EL PROYECTO CUENTA CON LA CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DE SUELOS. CON ELLO SE TRABAJARÁ EL DISEÑO FINAL, LA APROBACIÓN EN LA SUBALCALDÍA CENTRO Y POSTERIOR CONSTRUCCIÓN. LA INAUGURACIÓN SERÁ EN JULIO DE 2016.

Características del edificio. Leonor Cuevas, de la Oficialía Mayor de Culturas, destacó que el edificio será el primer museo en Bolivia diseñado con ese fin, "lo que quiere decir que no será una casa readecuada". La actual construcción está catalogada como patrimonio C, por lo que se integrará al edificio paralelo, que es uno colonial con características republicanas. La fachada será acorde a ello, pero el interior será totalemente contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario