martes, 13 de junio de 2017

Reanudan las actividades teatrales en el Paraninfo



Tras algunos retrasos imprevistos, este martes 13 de junio inician oficialmente las actividades teatrales en ambientes del Paraninfo Universitario en el marco de un convenio de cooperación entre el Colectivo Teatral Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),

suscrito en abril. Las mismas habían sido suspendidas debido a los conflictos que atravesó la casa de estudios superiores hasta hace poco.

Taller y elenco

Después de casi un mes, el Colectivo Teatral Tarija reanudará este martes las dos actividades teatrales que tiene planificadas para la gestión. Se realizará un Taller Permanente de Teatro dirigido a la población en general mayor de 14 años, pero además se lanzará el Elenco Teatral UAJMS en el que sólo participarán estudiantes universitarios.

Los talleres se dictarán los martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas por parte de Ronald Millares, director del elenco Itaú Teatro. Estos cursos al no estar dirigidos a universitarios tendrán un costo de 80 bolivianos al mes.

Además, en los mismos ambientes se abrirá el Elenco de Teatro Universitario de Juan Misael Saracho en el que podrán participar de manera gratuita todos los estudiantes de la Universidad presentando su matricula de la actual gestión. Se otorgarán certificados de participación avalados por Extensión Universitaria.

No hay límite de personas que puedan participar en los cursos, pues en caso de existir demasiados inscritos se abrirá un grupo alterno o paralelo en otros horarios, según informó Millares.

En ambos cursos el proceso que se seguirá apuntará al montaje de una obra teatral, comenzando con clases de iniciación en teatro, pasando por expresión corporal y movimiento escénico, hasta llegar a la creación y puesta en escena final. Estas actividades se extenderán hasta noviembre.

Producción de obras

Si bien en un inicio tanto el elenco universitario como el taller permanente estarán en etapa de formación y preparación, posteriormente se producirán piezas teatrales de manera periódica, ajustándose a las contingencias. “El ritmo de producción de obras dependerá de la asistencia y la permanencia de los participantes tanto del elenco de teatro como del taller”, informó el instructor.

Por lo pronto, lo planificado es presentar como primera obra una pequeña pieza teatral en el plazo de un mes y medio, es decir después del 15 de julio y desde entonces aproximadamente cada dos meses. Además, el elenco realizará intervenciones tanto en la Universidad como en otros escenarios.

En cuanto al contenido de las obras que se presentarán, se anunció que se buscará dar siempre un mensaje social, tal como lo hacen Itaú y los otros integrantes del colectivo teatral que dirige los cursos.

“La gente que conoce nuestra producción ha visto que todas nuestras obras dicen algo, que no son sólo entretenimiento, sino que muestran las cosas que pasan en nuestra sociedad, pero desde una forma bonita, que es lo que hace el arte, así que pueden estar seguros de que en estos cursos vamos a seguir con el mismo tipo de trabajo”, anunció Millares.

Por último, dio a conocer que lo ideal es sumarse a la experiencia el día de inicio, así que invitó a la población a hacerlo este martes, y que para mayor información se les puede seguir en las páginas de Itaú Teatro y el Colectivo Teatral Tarija en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro