martes, 3 de marzo de 2015

Stapleton: El periodismo necesita un poco de ego



“La fotografía es misteriosa. Debe provocar una emoción, ser atractiva, uno debe querer saber más”. Sally Stapleton es una experimentada editora fotográfica estadounidense que, en su primera visita a La Paz, capacitará a 21 colegas en un taller.

Para el domingo en la tarde (llegó el sábado), el golpe de la altura ha menguado. “Yo he viajado mucho, he llegado siempre directo a trabajar”, exclama la facilitadora que, con su colega chileno Miguel Ángel Larrea, guían un taller intensivo de cinco días con 21 fotorreporteros profesionales bolivianos para perfeccionar su desempeño.

Cuando Stapleton habla de intensivo, se refiere a todo el día. “El trabajo de un reportero gráfico es de 24 horas. Si quiere hacerlo de 09.00 a 18.00, mejor que lo haga en un banco”, dice, concluyente.

Cada participante ha entregado tres propuestas para trabajarse en esta semana. Temas que han llamado la atención de la profesional con una amplia experiencia que incluye a la la agencia Associated Press (AP). “Se debe ir cuando algo importante pasa. El rol de los periódicos es que después de un hecho, la fotografía registre el hecho”. Así, su formación le lleva a estar lejos de la entrevistada común y ella misma devuelve tantas preguntas como recibe.

“En el periodismo es importante que haya una cierta cantidad de ego porque, de veras, el mundo no necesita más periodistas. Lo que se requiere es que haga periodismo aquel que cree que el mundo quiere y ver lo que él ve. Uno debe ser humilde, pero con una porción de ego”.

El talento, inteligencia y creatividad de los portafolios y propuestas han sido evaluadas para la elección de participantes, pero hay una cualidad vital para un fotógrafo. “Es muy importante la amabilidad. Tomamos mucho de los sujetos: su tiempo, sus secretos privados, sus momentos. No ser modesto y amable con la gente es un crimen”, argumenta. “No puedes ser un idiota”.

Entre las propuestas recibidas hay muchos retratos, un formato muy difícil. “Hay mucha gente que toma retratos. Cuando están bien hechos son magníficos, pero muy poca gente los hace bien. Un buen retrato es para mostrar momentos, no para mostrar caras”.

Dentro del periodismo, las imágenes son ventanas a la lectura de los reportajes. “No me gustan las fotos que son tan evidentes, deben invitar a la lectura, un buen trabajo hace que sientas la piel de gallina cuando lo veas”.

Acción Cultural y la Fundación para el Periodismo organizan este taller, patrocinado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y apoyado por Casa Grande Hotel.

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