martes, 3 de marzo de 2015

En avenida Arce Partidos políticos eliminan mural de Cebras

Partidos políticos continúan dañando la imagen de la urbe paceña, la jornada de ayer varias personas que pasaron por la avenida Arce, frente a la plaza Bolivia, ya no encontraron el mural de reflexión sobre cultura ciudadana de las cebras, en su lugar tan sólo encontraron una muralla de color azul.

Varias personas manifestaron su indignación, sobre el atropello que algunos partidos políticos realizan a los murales de la urbe paceña. La jornada de ayer las personas que circulaban por la avenida Arce evidenciaron que en el lugar donde existía un mural de las cebritas tan sólo había propaganda.

“Es algo inadmisible. Yo pensaba votar por el MAS, pero ahora, viendo todo esto no votaré, ¿cómo es posible esto? lo han tapado las caritas de las cebritas (…) estoy muy molesta (…) El MAS está digitando todo esto, es algo inadmisible, no puede ser que de esta manera ensucien las paredes”, manifestó molesta la señora María Ballón, una de las personas que vende dulces en la plaza Bolivia.

De esa forma, varias personas revelaron a EL DIARIO su enojo con acciones que diferentes partidos políticos realizan principalmente en épocas electorales. El disgusto era mayor cuando veían obras de arte que ya no pueden ser recuperadas. Las redes sociales fueron invadidas de críticas duras al enterarse de aquella acción.

El señor Freddy, quien también tiene un anaquel, sobre la avenida Arce, dijo que este tipo de acciones son comunes, debido a que él también sufre de esos actos.

“Ensucian las paredes, ya no me sorprendo, para mí ya es una costumbre, nadie respeta, hasta mi puesto me lo pintan y yo tengo que traerme todo lo necesario para limpiar lo que me lo ensucian (…) Por favor, pido a las autoridades municipales que hagan respetar los espacios públicos y a los partidos políticos den el ejemplo de limpieza, para que se ganen el respeto”, sostuvo.

Según información proporcionada por la Dirección de Cultura Ciudadana, el Gobierno Municipal de La Paz viene desarrollando desde hace más de tres años, el Proyecto Gráfica Ciudadana, haciendo que la ciudad se llene con mensajes positivos desde la visión de la filosofía Cebra. Estos se caracterizan por llevar siempre un mensaje gráfico de reflexión, positivismo, alegría, y un sinnúmero de figuras divertidas aptas para admirar, que revelan además, el sentido de la Acción Cebra.

El objetivo de pintar murales en la ciudad es trabajar con el imaginario de la población. El Gamlp pretende brindar una ciudad con la que el paceño y paceña pueda enorgullecerse del lugar donde habita y hacer de ella, justamente una ciudad habitable y proyectar así: convivencia, respeto, amabilidad, tranquilidad, paz, entre otros temas.

"Es lamentable que en épocas electorales como la que estamos atravesando en estos momentos, el arte creativo, el esfuerzo, la inversión y algo que finalmente es bien común de toda la ciudadanía sea vulnerado y agredido cubriendo todo un mural Cebra de forma deliberada”, dijo Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana.

El mural que se encontraba en la avenida Arce a la altura de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue realizado aproximadamente durante una semana desde el diseño, dibujo, pintado, secado y retocado. "Ya en una ocasión anterior hubo que restaurar la obra porque había sido graffiteada" declara uno de los autores de la obra. Pero esta vez se pasó rodillo y pintura azul sobre la totalidad de la obra, dejando atrás todo el esfuerzo de su realización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario