domingo, 29 de marzo de 2015

Acción Poética Sucre pinta micropoesía en la ciudad



Acción Poética Sucre decanta versos en los muros de la ciudad. Como parte de un movimiento artístico con presencia en más de 25 países, jóvenes apasionados por la literatura con brocha en mano le cambian la cara a las paredes sucias y en muchos casos olvidadas.

Más de uno en la Capital se habrá percatado de la presencia de llamativos murales en blanco y negro donde se reproducen deliciosos versos de reconocidos poetas, escritos con una caligrafía llamativa y firmada por Acción Poética Sucre.

El grupo artístico
Acción Poética Sucre empezó hace más de un año y medio con la premisa de revalorizar el arte y la literatura desde las calles, según explicó Vicente Rodríguez, fundador del movimiento en la Capital.

“Hacemos micropoesía en las paredes de la ciudad y con todo legal, no transgredimos ninguna casa o espacio público, sacamos los permisos de las casas y con el consentimiento de los dueños nosotros hacemos el trabajo”, explicó.

Rodríguez, ingresó al movimiento hace más de tres años en Santa Cruz, luego replicó la iniciativa en Cochabamba y ahora en Sucre, donde actualmente reside.
Acción Poética empezó su labor en México, más precisamente en Monterrey Nuevo León, en 1996, por el impulso artístico del reconocido poeta Armando Alanis Pulido, cuya labor luego se replicó en prácticamente todas las ciudades de México y de ahí se irradió a otros países, tanto que en la actualidad Acción Poética tiene presencia en más de 25 países del mundo.

“Este movimiento no tiene fines de lucro, la mayor parte de los amigos que estamos en esto lo hice sólo por amor al arte, a la poesía”, expresó.

Hay una estética reconocible en el trabajo de Acción Poética, una marca que viene desde su fundador y que se aplica en los murales de todo el mundo donde el colectivo tiene presencia. “Trabajamos con muros blancos, no pueden ser de otro color, porque es la base del movimiento y tenemos el mayor cuidado para trabajar las letras que deben ser necesariamente negras”, apuntó Rodríguez.

Acción Poética en Sucre
Acción Poética Sucre tiene una página en Facebook con más de 4.000 seguidores, sin embargo, la vanguardia del movimiento, los jóvenes que salen a pintar poesía conforman un grupo de básicamente una docena de personas.

Hasta el momento tienen nueve murales pintados en la ciudad. Por respeto al patrimonio, el centro histórico no está entre sus planes por lo que aclaran que cualquier mural pintado en el casco viejo no responde a su trabajo.

En la mayor parte de los casos, los muros sobre los que trabajan están deteriorados o con propagandas políticas. Entonces ellos ofrecen a los dueños de casa pintar el muro de blanco y plasmar un micro poema en el mismo. Una de sus prioridades es difundir la obra de autores bolivianos, así en su trabajo en Sucre recogieron versos de Matilde Casazola, Homero Carvalho y otros.

Las propuestas de fragmentos poéticos para pintar muros se publican en la página de Facebook del grupo, la más votada en el mes es la que llega a plasmarse en las paredes. Asimismo, los miembros en base a sus lecturas, sugieren los versos para las pintadas.

Los jóvenes que participan de Acción Poética Sucre dedican su tiempo libre a difundir la palabra en los muros, la mayoría de ellos está en la universidad o trabajando, como Vicente, que es profesor de español.

“No queremos simplemente llenar la ciudad de murales, sino darle a la gente mensajes que le ayuden a detenerse, pensar y reflexionar. Por eso nos tomamos bastante tiempo trabajando en cada mural”, finalizó el artista.

Contactos

El grupo está dispuesto a trabajar con las familias interesadas en ofrecer sus muros para plasmar su arte. No piden dinero, ni nada a cambio, aunque los dueños de casa puede apoyarlos con pintura, brochas u otros materiales. Acción Poética Sucre tiene una página oficial en Facebook donde la gente que desee sumarse al grupo puede contactarlos. Asimismo, los interesados en “donar” sus muros pueden contactarse con el teléfono 685-11326.


No hay comentarios:

Publicar un comentario