lunes, 13 de agosto de 2012

Teatro 'El Baúl' se va a la Argentina

Baúl Teatro el elenco con sede en Santa Cruz que participará del Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Formosa, Argentina. Las obras que se presentarán allá son “Passport” de Gustavo Ott, dirigida por Mary Carmen Monje, con las actuaciones de Lorenzo Ariel Muñoz, Marcelo Sosa y Christian Castillo; y “El mata Ché” de Antonio Díaz-Florián, dirigida por Marcos Malavia e interpretada por Christian Castillo. Ambas obras merecieron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí en sus dos últimas versiones.

Sobre El Baúl teatro. Este elenco fue creado a finales del 2006 en Santa Cruz por Christian Castillo-Luna y Mary Carmen Monje D. pensado como un espacio de búsqueda teatral; conformado por actores profesionales, el grupo es un núcleo que reúne a artistas alrededor de proyectos determinados, lo que da la posibilidad de tener siempre frescura en el resultado escénico. Hasta la fecha ha montado los siguientes espectáculos.

Proyectos. Además del montaje de obras teatrales, el grupo realiza permanentemente talleres de teatro en diferentes barrios de la ciudad y dentro de diferentes proyectos educativos, "consideramos que el trabajo con la comunidad es importante para aportar directamente con el desarrollo de nuestra sociedad y estamos convencidos de que la educación es el pilar fundamental para lograrlo", señala Mary Monje y añade: "Del mismo modo, considerando que el teatro es un espejo de la sociedad, trabajamos con proyectos que nos permitan investigar dentro y fuera de la escena realidades que no se vislumbran pero que son componentes del cotidiano".

Parte de este tipo de trabajos ha sido “Silencios, palabras que duelen” proyecto financiado por la Aecid sobre la violencia contra la mujer y “Estamos de vuelta” proyecto realizado con mujeres migrantes de Tahupamu.

Teatro y Santa Cruz. "Como en toda ciudad en vías de crecimiento es evidente que en Santa Cruz, el arte y muy especialmente el teatro ha aumentado significativamente en los últimos años, tanto en cantidad como en propuestas", comienza señalando Monje. "Lamentablemente las pocas salas teatrales y la dificultad de acceder a ellas, no dejan ver en su plenitud esta diversidad escénica". Y finaliza diciendo: "El teatro es más que un escenario y butacas, sino más bien un espacio de encuentro, creación, reflexión, cambio. Un acercamiento a las pulsiones vitales. Parafraseando a Artaud, el teatro es en realidad la génesis de la creación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario