jueves, 16 de agosto de 2012

Por falta de dinero, museo de la Catedral lleva 6 años cerrado

Por falta de recursos, el Museo de Arte Religioso de la Catedral Metropolitana de La Paz se halla cerrado hace seis años. Este repositorio, ubicado en la calle Socabaya, resguarda cuadros, esculturas y otros objetos litúrgicos y de arte sacro del siglo XVI y épocas posteriores.

“Hace seis años el museo cerró la atención al público porque no había recursos para pagar al personal ni para el mantenimiento del espacio”, contó Pedro Escóbar, párroco de la Catedral. Para volver a funcionar, el repositorio necesita por lo menos los tres ítems con los que antes contaba: para un policía, una secretaria y un administrador.

Página Siete buscó información al respecto en el Arzobispado, cuyos funcionarios comprometieron una “respuesta oficial” recién para mañana viernes.

Según Teresa Villegas de Aneiva, ex directora del espacio, otra de las causas del cierre es que “la infraestructura tenía problemas de humedad y necesitaba ser restaurada con urgencia”.

El Museo de Arte Religioso de la Catedral fue fundado en 1982 por el fallecido arquitecto e historiador José de Mesa.

Según Villegas, una vez que la situación se hizo insostenible y el cierre fue inminente, los responsables de la iglesia pusieron a buen recaudo todas las obras hasta que se logre conseguir el apoyo que garantice la restauración de los ambientes y un personal estable.

“Hace tiempo pedimos que vuelvan a abrirlo porque muchos turistas y feligreses quieren visitar el repositorio”, agregó el padre Escóbar, quien custodia la Catedral hace 18 años.

Tesoros cerrados al público

El historiador y periodista Carlos Mesa explicó que este museo se creó con el objetivo de recuperar un conjunto de obras de arte y objetos religiosos que resguarda la Catedral de La Paz. “Estas piezas son de incalculable valor debido a que te dan una idea del desarrollo histórico del templo; además de que están entre las obras más importantes de la época colonial”, enfatizó.

Mesa también comentó que es muy importante recuperar este espacio por su valor histórico y cultural. “Cuando hablamos de patrimonio, sea religioso o civil, es un patrimonio boliviano... he ahí la importancia”, opinó.

“El museo de la Catedral tiene tesoros del siglo XVI que fueron traídos desde Europa. Piezas atribuidas a talleres de grandes maestros y de gran factura pictórica. Además guarda obras del siglo XVII que se elaboraron en territorio boliviano”, contó Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte.

Arandia describió que el repositorio conserva las mejores colecciones de la plata labrada en Potosí. “Sería importante que el museo se vuelva a abrir al público extranjero y nacional para que aprecien esas joyas que muestran la historia de la Colonia y la República desde la iglesia”, comentó.

Una similar mirada tiene Carlos Rúa, experto en restauración de obras de arte, quien contó que este espacio guarda también textiles. “Al estar cerrado por muchos años, lo que preocupa es el estado de conservación de las obras que se podrían deteriorar por la humedad”, enfatizó.

Punto de vista
Carlos Mesa GisbertHistoriador y periodistaEl creador del museo de la Catedral de La Paz fue mi padre José de Mesa, quien falleció hace dos años. Además fue creador del museo de la Catedral de Santa Cruz. La idea de este espacio era recuperar un conjunto de obras de arte y objetos religiosos que posee la catedral y que representan su desarrollo histórico. Este museo guarda obras importantes de la época colonial. Por ejemplo los cálices de plata y oro, y casullas que son los trajes de los sacerdotes trabajadas en plata y oro. Este museo tiene gran valor histórico, artístico y patrimonial porque cuando hablamos de patrimonio, sea religioso o civil, es un patrimonio boliviano.

Es un patrimonio inestimable. Realmente es una pena que un esfuerzo tan importante se deseche. Esperamos que las autoridades de la Catedral y del Arzobispado de La Paz busquen y gestionen recursos para volver a abrir este museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario