martes, 14 de agosto de 2012

Los artistas debaten la ley de autor

A través de esta actividad, organizada por el Consejo Departamental de Cultura y Artes de La Paz, se busca formar políticas culturales públicas e intersectoriales.

El Consejo Departamental de Cultura y Artes de La Paz realizó ayer un taller sobre la “Ley de derechos de autor y propiedad intelectual”, con el objetivo de analizar el tema y aportar al debate sobre la funcionalidad que tiene esta nueva legislación en Bolivia.
SOCIALIZACIÓN. Con respecto a esta actividad, Eduardo Inclan, miembro del consejo departamental, informó que a través de este taller, lo que se quiso fundamentalmente es conocer las proposiciones que tienen los artistas en este tema, para posteriormente trabajar la reglamentación de los derechos de autor con el Ministerio de Culturas. “En el transcurso de esta semana ya tendremos las grandes líneas para trabajar la ley”, adelantó.
Puntos de vista. El músico Juan Carlos Cordero, integrante del grupo de trabajo Alternativas a la Propiedad Intelectual, sostiene que mediante este tema se pretende privatizar el conocimiento y la creatividad, mientras que el patrimonio registrado por un grupo de cualquier origen creativo genera un campo de protección privatizadora.
Por lo que, para Cordero, es necesario encontrar un sistema en el que se valore la creatividad, al mismo tiempo que se brinde un reconocimiento al trabajo creativo de los artistas (individual y colectivo) y la importancia en la reproducción de relaciones sociales, considerando puntos de vista distintos y el libre acceso al conocimiento.
“La patrimonialización entendida como propiedad (intelectual) está causando algunos conflictos tanto entre bolivianos como con gente de otros países”, dijo por su parte Michelle Bigenho, miembro de Música de Maestros.

“Las normas de registro de patrimonio y de propiedad intelectual deben estar pensadas en todos los mundos creativos, donde exista producción cultural”.

Michelle Bigenho / MIEMBRO DE MÚSICA DE MAESTROS

20 conversatorios y foros talleres organiza el Consejo de Cultura, con el afán de posicionarse.

PROYECTO Miradas de la Cultura. El objetivo de este plan es abrir espacios de crítica para la participación de la ciudadanía en materia cultural. La primera sesión trata de la “ley de derechos de autor y propiedad intelectual” que está vigente, con el fin de sacar un diagnóstico de cómo ésta funciona en la actualidad y cómo se pueden proyectar nuevas políticas y normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario