jueves, 9 de agosto de 2012

La 'China Morena' en imágenes

¿Quién o qué era la China Morena de los años '60 y '70 del siglo pasado? Esta muestra surge en un ámbito personal y político: escribir la historia de las “chinas” de carne y hueso, mostrarlas desde sus recuerdos, desde la añoranza de su sensual presencia en las fiestas populares", señala Varinia Oros en el prólogo del libro que salió junto a la exposición el año pasado en La Paz.

Oros forma parte del equipo de investigación de esta muestra junto con David Aruquipa y Clevert Cárdenas, que se abre hoy a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz. Este trabajo recrea el
aporte que hicieron los travestis a la construcción de manifestaciones culturales.

La China Morena en exposición. La muestra explica que el origen del traje de la China Morena, uno de los personajes utilizados en fiestas andinas como Carnaval o el Gran Poder, es un aporte de los travestis al folklore nacional. La exposición contiene 40 fotografías de los años '60 y además, incluye una evolución cronológica, aparte de un video documental, testimonios de los que fueron actores.

Proceso investigativo de la muestra. "No se trata solamente de una historia oral, sino de una historia de desprendimiento y valentía de quienes hacen ahora pública su voz.

Y como la tradición tiene sus propios caminos, debieron pasar muchos años para que salieran del anonimato aquellas divas", señala el prólogo del libro y continúa afirmando que fue en el año 2005 cuando aparecen algunas imágenes de las chinas en un suplemento dominical sobre “los personajes olvidados del Gran Poder” ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Cómo eran sus trajes?, estas y más preguntas se convirtieron en el acicate para la exploración que concluye en la muestra.

Sobre la China Morena. La majestuosidad de la China Morena inspiró a otros personajes también populares y difundidos por los medios de comunicación y el cine de la época: las vedettes argentinas y mexicanas, las rumberas cubanas y las modelos cuya imagen aparecía en algunas líneas de cosméticos.

Lo singular de esta historia es que las chinas no fueron rechazadas por las fraternidades folklóricas todo lo contrario, en un gesto definitivamente intercultural, las chinas se convirtieron en el toque definitivo de las morenadas y consecuentemente fueron tratadas por los pasantes como reinas y estrellas. Su arte y su aporte a la cultura popular fueron reconocidos plenamente por las fraternidades que los contrataban, ya que no había morenada que se precie de tal si no tenía “sus chinas”.

Homenaje. Con esta investigación se puede reconocer a quienes fueron las creadoras de la china; primero a aquellos que ya han partido y a quienes se rinde homenaje. También en protagonistas y creadores de la China Morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario