viernes, 17 de agosto de 2012

Kinesfera presenta una obra para las mujeres del TIPNIS



Bajo la dirección de Tania Carafa Uribe y la guía artística de Esteban Cárdenas (Rosario-Argentina), el elenco presentará una historia expresada a través de los movimientos corporales. La puesta en escena ha recibido el apoyo de la Coordinadora de la Mujer y fue producida en el espacio Kinesfera Centro de Danza Contemporánea y artes del movimiento.

La iniciativa pretende recuperar la mirada de una mujer durante la marcha por el TIPNIS. “La presencia de las mujeres con hijas, madres, abuelas, esposas, dirigentes, marchistas, es quizás uno de los puntos de sensibilización más grandes e impactantes que se vivió en 2011 en todo el país”, dijo Cárdenas al conversar con La Razón.

Carafa, por su lado, contó las etapas del proyecto que se inició en abril e involucró a los bailarines, al coreógrafo y a la encargada de las grabaciones de campo realizadas en un viaje “a la comunidad de Gundonovia para conversar con las mujeres que participaron en la VIII marcha y a la IX marcha; para compartir una jornada con las personas”.

“A través de la organización de mujeres TIPNIS, las dirigentes de la marcha aceptaron el proyecto para poder comunicar sus experiencias en entrevistas de campo que plasmamos en una propuesta artística que pueda promover la reflexión de la gente en las ciudades sobre la problemática”, explicó Tania Carafa.

El toque característico en la obra son los sonidos y las entrevistas recopiladas por Canela Palacios que ayudan a imaginar el contexto: “Sonidos de la selva, de las caminatas, de paisajes recorridos, de la marcha misma y con voces de mujeres marchistas”, señaló el director artístico del elenco.

“Idalí somos todos, incluidos los hombres”, expresó Cárdenas, en respuesta a la inquietud vinculada con la necesidad de identificar al personaje de la historia. Recordó su experiencia recogida durante el viaje: “Me encontré con que mis prejuicios eran sólo eso, que los roles en las mujeres eran diferentes a lo que yo hubiera asumido; la igualdad era evidente”.

Entre los retos que tuvieron que superar fue el de conseguir apoyo para financiar la obra, especialmente porque ahora se asocia este tema a un tema de debate político coyuntural. “Apenas se escucha TIPNIS se piensa en política y aunque queramos hablar de humanidad, de la mujer... es casi inevitable”, indicó Carafa.

Uno de los cinco bailarines, Carol Espejo, contó el reto de interpretar con la danza las actitudes pacíficas de los marchistas. “Muchas veces, una obra se va al drama y fue un reto mostrar cómo estas personas se mantenían alegres y humildes delante de tanto conflicto”. La obra será representada por los bailarines: Emma Espejo, Carol Espejo, Fernando Lanchipa, Gabriela Claros y Tania Carafa. Con una historia de cinco partes que dura alrededor de 40 minutos. La presentación será el 18 y 19 de agosto desde las 19.30 en la Casa de la Cultura (San Francisco).

Los sonidos de la selva

Sin política

Los realizadores lamentan que el tema del TIPNIS esté tan asociado al debate político coyuntural.

La obra

La gran caminata de Idalí se presenta el sábado 18 y domingo 19 en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario