jueves, 2 de agosto de 2012

Invidentes mexicanos, en 50 fotos

Las imágenes en blanco y negro, que pertenecen a Marco Antonio Cruz, recorrieron países latinos y europeos, esta vez arriba al Museo Costumbrista Juan de Vargas.

La situación de la ceguera y la vida cotidiana de los invidentes mexicanos se revelan a través de 50 fotografías, en blanco y negro, capturadas por Marco Antonio Cruz en la muestra “Habitar la oscuridad”, que se inaugura hoy a las 19.00 en el Museo Costumbrista Juan de Vargas (calle Jaén y Sucre). La exposición permanecerá hasta el 25 de agosto.
Mostrar los problemas de la discapacidad visual. Según el boletín informativo de la Unidad de Museos Municipales de La Paz, el público podrá observar una selección de imágenes que muestran una realidad que no esconde el sufrimiento de las personas ciegas, habitantes del campo y las ciudades, que viven en soledad y en la oscuridad más profunda, privados de la luz.
Las fotografías forman parte de una extensa colección de retratos captados entre 1979 y 2005, para la edición de un libro publicado con el mismo nombre de la muestra.
Siguiendo la publicación, Marco Antonio Cruz inició este proyecto en 1987, cuando él tenía 30 años de edad, con un ensayo sobre la ceguera a partir del cual el fotógrafo mexicano desarrolló un profundo interés en hacer público los problemas que enfrentan las personas con discapacidad visual.
Crear conciencia a través del arte. Con esta iniciativa, Cruz busca crear conciencia en la sociedad y autoridades respecto a la importancia de la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia las personas que por diferentes factores carecen del sentido de la vista. La muestra viaja por el mundo desde 2006 y se presentó en México, España, Francia, Canadá, Paraguay, Perú, Venezuela y Portugal.

Marco Antonio Cruz es editor de la agencia procesofoto en méxico. Cruz nació en Puebla, México, en 1957. Es un reconocido fotógrafo documental, cofundador del diario La Jornada, y director y fundador de la agencia de información fotográfica Imagen Latina. Hace 10 años que imparte cursos en instituciones y universidades en México.

2006 a partir de este año, la muestra inicia su recorrido por países de Latinoamérica y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario