viernes, 17 de agosto de 2012

El noveno Festival de la Cueca reunirá a cinco países

Escuelas de baile de Perú, Chile, Ecuador, Argentina y de los nueve departamentos del país competirán en el noveno Festival de la Cueca que iniciará el próximo 19 de septiembre, según informó Julio Callisaya, titular de la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio.

Los telones rojos se abrirán, los reflectores iluminarán el escenario, los pañuelos blancos se ondearán al ritmo de las polleras y comenzará la música.

Es el espectáculo que se podrá apreciar el 19, 20, 21 y 22 del siguiente mes en el teatro Raúl Salmón de la Barra del municipio alteño con motivo de la novena versión del Festival de la Cueca.

El evento fue puesto en escena por primera vez el 2004, desde entonces cada año la población espera que los elencos artísticos deleiten al público demostrando su arte. Son 800 personas, aproximadamente, las que anualmente disfrutan del contoneo de los pañuelitos.

En esta oportunidad participarán escuelas de danza nacionales de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni, Bermejo, La paz y El Alto.

Por su parte, cada uno de los países invitados realizará una versión de la cueca como se acostumbra bailar en su región. Son más 20 repertorios destinados a fortalecer el rol del arte como agente de formación integral.

Cada fecha establecida contará con la presencia de un elenco internacional y cinco escuelas de nuestro país. El primer día se presentarán los danzarines de Perú, el 20 demostrarán su arte los de jóvenes de Ecuador, la tercera fecha se engalanará con la participación de Argentina y Chile, además, para finalizar y cerrar con broche de oro se apreciará la participación de los todos países invitados, el ballet de Bolivia y el ballet folklórico de El Alto.

“Además es una gran oportunidad de que nuestros jóvenes alteños compartan esta experiencia artística con muchachos de otras naciones”, señaló Callisaya.

Asimismo, indicó que a través de la Dirección de Cultura se está apuntando realizar más actividades de este tipo con el propósito de fortalecer los talentos con los que cuenta El Alto.

“El ballet folklórico alteño se está preparando con mucho trabajo, para lograr una buena representación”, agregó.

“Estamos ensayando mucho inclusive, algunas veces, nos quedamos después del horario para pulir los pasos” comentó Guido Loayza, miembro del ballet, quien también agregó que sus compañeros están muy ansiosos por competir con los representantes internacionales.

“Al finalizar, el Municipio otorgará galardones a los mejores elencos, así que invitó a los estudiantes, principalmente, para que vengan a apreciar el arte escénico”, indicó Callisaya asegurando que el festival brindará un espectáculo de primera clase hasta que caiga el telón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario