domingo, 1 de marzo de 2015

Vandalismo y descuido ponen en riesgo diez murales de La Paz

Hace más de dos semanas, el mural titulado El Kallawaya, creado por la fallecida artista plástica Martha Cajías de la Vega, fue destruido por miembros del grupo político denominado Los Satucos, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los integrantes de esa tienda política pintaron de color azul la mitad de la parte inferior del mural. Días después, un grupo de jóvenes plasmó sobre la pieza la imagen de tres monos. Hasta la fecha, la obra no ha sido restaurada.
Sin embargo, el caso de la obra de Cajías no es único. Página Siete visitó otros nueve murales y constató que la mayoría corre grave riesgo de deterioro debido a actos vandálicos, las inclemencias del tiempo (humedad y las rajaduras provocadas por el paso del tiempo) y la falta de restauración.
La segunda semana de agosto de 2012, el artista plástico Roberto Mamani Mamani presentó un mural sobre los Andes y la Amazonia en la parte posterior del mercado Lanza. Hoy la pieza está olvidada y fue pintarrajeada por pandillas.
"El mural fue destrozado por jóvenes que rayan sobre la pieza el nombre de sus grupos. Es una pena que no cuiden la obra, ya que incluso varios extranjeros vienen y le sacan fotografías”, contó Max, uno de los comerciantes del mercado Lanza.

Frente al paseo de El Prado y al lado del edificio del Ministerio de Justicia se encuentra otro mural con la obra de Gonz (Gonzalo) Jové y el grupo Apacheta. En la parte inferior de la pieza se observan varios rayados hechos por pandilleros. En la actualidad detrás de la pieza se construye un edificio corporativo de YPFB La Paz.
A unas cuadras, frente al edificio del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se encuentra un mural creado también por el grupo Apacheta. La obra fue realizada hace más de cuatro años en homenaje a las víctimas de la calle Harrington. En la actualidad se observó que varias partes de su estructura sufrieron daños a causa de grafitis y pintarrajeados de grupos vandálicos.


Más abajo, en el pasaje de las gradas de la calle Fernando Guachalla, se encuentra un mural que plasma la imagen de cinco personajes paceños y una vista de la sede de Gobierno de antaño. En la actualidad el cuadro está totalmente dañado por garabatos y grafitis hechos con pinturas de aerosol.
El mural más grande, en riesgo
En abril del año pasado, Página Siete publicó un reportaje sobre el riesgo de deterioro de una parte del mural titulado La marcha de los 200 años, el más grande de La Paz y pintado en el frontis del Teatro al Aire Libre.
En esa oportunidad, el sacerdote Xavier Albó denunció que vendedoras de comida del mercado La Bolita instalaron sus puestos delante de la parte izquierda de la pieza y que obstaculizaban la posibilidad de contemplar la obra. Además, evidenció a través de las fotografías que la parte izquierda del mural estaba cubierta con alambrado, pero que pese a eso las vendedoras del mercado colocan palos y calaminas sobre esa parte de la pieza. Hasta la fecha, la situación del mural no ha cambiado y los puestos de las vendedoras de comida aún están instalados en el lugar.
El experto en restauración Carlos Rúa identificó que los murales plasmados por Gil Imaná y Gastón Ugalde, ubicados en el pasaje Medinacelli y creados en las paredes del restaurante La Comédie, están en riesgo por el desgaste de la capa pictórica a causa de las inclemencias del tiempo.
Página Siete visitó el lugar y evidenció que la capa pictórica de las dos obras está desgastada a causa de la lluvia y el sol.
Consultado sobre la situación de estos murales, Ruddy Aponte, de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Culturas del municipio de La Paz, sostuvo que aún no tienen un proyecto para conservar y restaurar las obras. "No podemos intervenir ahora porque estamos en época de elección y todo el mundo va a pintarrajear”, comentó.

Otras dos obras en riesgo
En el pasaje Núñez del Prado otros tres murales también corren el riesgo de perderse a causa de actos vandálicos y la falta de restauración. La primera obra, ubicada en la intersección de este pasaje, fue realizada por el artista Marco Soria hace 12 años y creada en la técnica de grabado sobre madera prensada. Con el paso de los años, una parte de la pieza sufrió desmantelamiento y destrozos. Además, se encuentra inaccesible para que el público pueda observar porque en la parte delantera se encuentran anaqueles de venta de libros. Más adelante se halla otra obra plasmada en las paredes de salida del pasaje Núñez del Prado (frente a la plaza del mercado Camacho). La obra fue realizada en 2012, en el marco del primer Encuentro Internacional de Mural, Grafiti y Stencil. En el lugar se evidencia que una parte de la obra, creada en relieve, fue desmantelada. Además, en ambas partes se observa escritos hechos con tiza blanca.

En restauración

Finalmente, otro de los murales dañados por las inclemencias del tiempo es Visión de La Paz, creado por el pintor Jaime Castellón López en 1999 y plasmado en una plazuela, ubicada entre las avenidas Perú y Montes, en el barrio de San Sebastián (frente a la puerta trasera de la Terminal de Buses). En la actualidad una parte de la pieza fue restaurada y la otra mitad está en proceso de recuperación. Sin embargo, conseguir financiamiento para salvar la obra, contó su autor, fue una verdadera odisea.

Punto de vista

Édgar Arandia
Artista plástico

"Hay que garantizar su conservación”
Creo que la Alcaldía de La Paz tiene que lanzar una convocatoria y concurso de proyectos para elaborar los murales y de esa manera se podrá garantizar la conservación y restauración de las piezas. En la mayoría de los casos, muchos artistas pintan los murales de forma independiente y utilizan materiales muy baratos que provocan con el tiempo el deterioro de la obra. Por ejemplo, si el mural es pintado sobre estuco durará menos tiempo. Entonces es importante que a través de proyectos, el municipio garantice su protección. Hay que entender que el mural es un arte público y por eso para su creación requiere técnicas especiales para su preservación.

Martha Cajías, en Sopocachi
Se trata del mural titulado El Kallawaya y plasmado por la fallecida artista plástica Martha Cajías de la Vega. La pieza, creada en diciembre de 2002, se encuentra en la avenida Sánchez Lima esquina Pinilla. Fue destruida por el grupo político Los Satucos.

Mamani Mamani, en el mercado Lanza
En agosto de 2012, el artista nacional Roberto Mamani Mamani pintó un mural en la calle Figueroa, en la parte posterior del mercado Lanza. Este trabajo fue creado en homenaje del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto). Fue dañado por pintarrajeados de pandilleros.

Gastón Ugalde, Teatro al Aire Libre
Se trata del mural La marcha de los 200 años, el más grande de La Paz y pintado en el frontis del Teatro al Aire Libre. Mide 160 metros de largo y cinco de ancho. Fue pintado en 2009 por Gastón Ugalde. Retrata a 200 personalidades de la historia paceña.

Marco Soria, en el Núñez del Prado

Se trata de un mural creado por Marco Antonio Soria y realizado en la técnica del grabado sobre madera prensada. Fue plasmado en 2003. Se encuentra en la intersección de la calle Loayza del pasaje Núñez del Prado. Varias partes de la parte inferior de la pieza fueron desmanteladas

Grupo Apacheta, frente al Monoblok

Se trata de un mural creado por el grupo Apacheta. La obra fue realizada hace más de cuatro años en homenaje a las víctimas de la calle Harrington. En la actualidad Página Siete evidenció que la pieza está destrozada por pintarrajeados por grupos vandálicos y pandilleros.

Mural del pasaje Núñez del Prado

La obra se encuentra en las paredes de salida del pasaje Núñez del Prado (frente a la plaza del mercado Camacho). Fue realizada en 2012, en el marco del primer Encuentro Internacional de Mural, Grafiti y Stencil. Sufrió daños en su estructura.

La Paz de antaño, en la Guachalla

Se trata de un mural que muestra a cinco personajes paceños y una vista de la sede de Gobierno de antaño. Se halla en el pasaje de las gradas de la calle Fernando Guachalla. En la actualidad está totalmente dañado por garabatos y grafitis hechos con aerosol.

Gastón Ugalde y Gil Imaná

Se trata de dos murales plasmados por Gil Imaná y Gastón Ugalde, respectivamente. Están ubicados en el pasaje Medinacelli y en las paredes del restaurante La Comédie. Están en riesgo por el desgaste de la capa pictórica a causa de las inclemencias del tiempo.

Apacheta, frente al paseo de El Prado

Se trata de un mural plasmado por Gonzalo Jové y el grupo Apacheta. La pieza está ubicada frente al paseo de El Prado y al lado del edificio del Ministerio de Justicia. En la parte inferior de la pieza se observan varios rayados hechos por pandilleros.

Castellón, en la terminal

La obra fue pintada por el artista Jaime Castellón López. Fue bautizada como Visión de La Paz porque describe los hechos históricos más relevantes del departamento, desde el grito libertario liderado por Pedro Domingo Murillo hasta la entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder. Fue pintada en una plazuela, ubicada entre las avenidas Perú y Montes, en el barrio de San Sebastián (frente a la puerta trasera de la Terminal de Buses). En la actualidad es restaurada porque el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo provocaron el desgaste de la capa pictórica de la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario