El proyecto de ley para reconstituir el Festival Internacional de la Cultura (FIC) en Sucre quedó estancado en el Senado debido a trabas e intereses políticos personales, según explicó la diputada saliente Marianela Paco. Con la flamante legislatura, será la nueva Brigada de Asambleístas de Chuquisaca la encargada de volver a impulsar la norma.
La ex diputada del MAS y presidenta de la Brigada de Asambleístas del Departamento, Marianela Paco, gestionó un proyecto de Ley para reestructurar el FIC con aportes y sugerencias del Ministerio de Culturas, la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la Gobernación.
Tras avanzar favorablemente en Diputados, el proyecto de Ley se estancó en la Cámara de Senadores, según comentó Paco.
“El proyecto llegó a la comisión de Culturas que estaba en manos de la oposición y no han querido tratar. Yo pedí audiencias y lo que han hecho es rechazar, no me han querido ni escuchar cuando fui con los decretos (vigentes y que respaldan el FIC)”, relató.
En ese sentido, Paco señaló al ex senador potosino Eduardo Maldonado como el principal opositor a la propuesta de ley.
“Eduardo Maldonado por política, por querer ir a la Alcaldía (potosina) ha ido a decir que Potosí y Sucre juntos habían iniciado el FIC, pero de acuerdo a los decretos que yo tengo, el FIC empezó en Sucre y después se amplió a Potosí, por tanto históricamente ellos no tenían derecho de reclamar, yo tenía todos los argumentos”, explicó.
A pesar de la vigencia del Decreto Supremo 25861 de 2000, que instruye a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal asignar recursos al FIC, en los últimos años esto no se cumplió y, por esa misma razón, se busca relanzar y consagrar el evento con una ley nacional.
En este escenario, la ex diputada indicó que la tarea de gestionar la ley pasa a la nueva Brigada Parlamentaria de Chuquisaca que deberá generar consensos para que el proyecto se apruebe en Diputados y Senadores y siga su curso.
Sucre sin FIC
Con luces y sombras, durante 2012 y 2013 Sucre tuvo FIC. El año pasado por la falta de interés de las autoridades municipales y departamentales, la ciudad no disfrutó del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario