El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, anunció el sábado la construcción de la Casa de Arte Popular para los artesanos de la feria tradicional de la Alasita (comprame, en aymara), que abre el 24 de enero de cada año, en el campo ferial del ex Parque de los Monos, de La Paz.
"Hermanos de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita) con los más de 3.000 "alasiteros" que están apostados en todos los sectores, vamos otorgarles su terreno y la construcción de la Casa de Arte Popular, que va ser en esta zona, en este lugar en este campo ferial", afirmó en su alocución en la inauguración de la feria de la Alasita 2015.
Rocha entregó al dirigente de Fenaena, Adolfo Chávez, el proyecto de construcción de la Casa de Arte Popular.
Por otra parte, anunció que el Consejo Municipal de La Paz, a través de una resolución, propondrá que los "amautas" (o chamanes andinos) sean, en su valor cultural y tradicional, declarados patrimonio histórico e intangible de la humanidad.
"Para que los guías espirituales con la gestión del Canciller el día de mañana sean patrimonio intangible y oral de la humanidad general de la Unesco", añadió.
Además, informó que, por vía del Ministerio de Culturas, se propuso que la festividad de la Alasita también se declare patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario