Por más de 10 días, el fotógrafo paceño Fernando Miranda retrató más de medio centenar de máscaras de danzas folklóricas que forman parte de la colección del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).
El resultado de este trabajo fue presentado en una exposición que se llevó a cabo en Chile el año pasado y, gracias al éxito que tuvo, se alista para recorrer de manera itinerante el norte del vecino país durante este 2015.
"La embajadora de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías pidió al MUSEF llevar la colección de fotografías de máscaras a ese país, a un encuentro de residentes bolivianos. Entonces, ellos planifican ahora una muestra itinerante de las imágenes en el norte chileno”, contó Miltón Eyzaguirre, representante del MUSEF .
Según Eyzaguirre, en la muestra se exponen máscaras como la morenada, la diablada y otros. "Es una manera de que se den cuenta de la riqueza que tiene Bolivia, en especial las danzas de las tierras bajas, como San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.
Miranda contó que capturar las imágenes fue una experiencia positiva. " Logramos aprender sobre las características de cada una de las máscaras a medida que íbamos fotografiándolas”, así mismo explicó que fue asistido por funcionarios del MUSEF y por la fotógrafa Cecilia Fernández.
La muestra permanente "Máscaras. Los diversos rostros del alma” del MUSEF presenta una selección de 59 máscaras provenientes de diferentes regiones del país como los Andes, la Amazonía, el Oriente y el Chaco. "El uso de la máscara ha sido y es universal, desde la prehistoria hasta nuestros días, con diferentes funciones y en contextos distintos”, se lee en la descripción de la muestra.
Miranda indicó que para el proceso, que duró más de una semana, se tomó en cuenta el armado de estudio, la captura y la edición. "Se montó un estudio móvil en la misma sala del museo y se fotografiaron todas las máscaras en su debido lugar. Se realizaron más de 90 imágenes”, agregó.
La presencia de la exposición en varias ciudades de Chile es definido por el fotógrafo como un gran paso para Bolivia. "Para mí, es avanzar un paso para mostrar que en Bolivia se puede trabajar con calidad y en los más altos estándares que se exigen en lugares o instituciones como el museo”, dijo.
Miranda lleva más de 20 años retratando distintos aspectos de la sociedad latinoamericana. "En lo personal, este es otro paso más en mi amplia carrera como fotógrafo y de una satisfacción muy grande por formar parte en ello”, afirmó.
Para el fotógrafo, el MUSEF está en una transición positiva gracias a la visión de su directiva. El objetivo es catalogar la museografía de la institución y, también, mostrar con calidad la diversidad del amplio patrimonio boliviano”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario