La Comisión de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó ayer el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba” al takipayanaku valluno.
Ante la proximidad de los carnavales y la realización del Festival Departamental de Takipayanakus 2015, el proyectista, el asambleísta Marco Carrillo, destacó la expresión cultural de la nación quechua, expresada mediante el canto, la música y danza, a través de las coplas de Carnaval en contrapunto.
Por esta razón, la decisión de la Comisión fue elevada al Pleno de la Asamblea para su tratamiento y aprobación en grande y en detalle en sesión convocada para la próxima semana en presencia de grupos de comparsas.
Contenido
El proyecto de ley contiene tres artículos, encomendando a la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización realizar tareas de investigación, documentación, recuperación, preservación, protección, promoción y revalorización del takipayanaku, con la finalidad de lograr un desarrollo intercultural con identidad propia.
Al mismo tiempo, faculta al Ejecutivo Departamental en coordinación con otras entidades públicas y privadas, la organización, ejecución y premiación a los participantes ganadores del “Festival Departamental de Takipayanaku”.
Carrillo sostuvo que los carnavales de manera voluntaria “y casi llamados por la sangre”, cada año, dan lugar a la conformación de pandillas que interpretan coplas graciosas y vivas de picardía con gran capacidad de improvisación de los intérpretes.
Todas o todos son cantados con acompañamiento de guitarras, acordeones, charangos, bombos, mixtura, serpentinas y globos que reúnen a los copleros de las provincias y urbes del departamento de Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario