La obra de Raúl G. Prada está al alcance del público paceño mediante la exposición En el Umbral del arte Moderno, instalada en el Museo de Arte Moderno (MNA).
La muestra consiste en más de 90 obras que viajarán a esta exposición desde el Palacio Portales hasta La Paz.
José Bedoya, curador del MNA, indica que la principal característica de la pintura del cochabambino es que afrontará la representación del paisaje del valle cochabambino, como una población íntimamente ligada a la producción agrícola. Esta forma de mostrar el paisaje y la vegetación del valle generó una corriente que caracteriza a la pintura cochabambina hasta hoy, y que ha logrado la identificación de los habitantes de su región.
Explica que Prada, junto con Guzmán de Rojas, se constituyen en las figuras que cruzan el portal hacia la pintura moderna en Bolivia, abandonaban el academicismo neoclásico y el romanticismo del siglo XIX.
Otro rasgo fundamental de la vida de Prada (1900 - 1991), es la difusión académica del arte a través de la docencia en la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba, la que hoy lleva su nombre, donde se desempeñó como docente durante más de 30 años acompañando a los jóvenes artistas en su formación.
La exposición del MNA estará abierta al público hasta el 26 de octubre, el ingreso a este repositorio nacional es gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario