martes, 13 de agosto de 2013

Presentan 1er Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”

• El evento permitirá que orquestas sinfónicas y de cuerdas conformadas por jóvenes de gran talento demuestren sus logros en materia musical, sensibilizando a otros actores del potencial que tiene la enseñanza como herramienta de transformación social.
• Las orquestas finalistas serán parte de un taller de calidad internacional a través del cual perfeccionarán sus aptitudes artísticas.


(La Paz, 13 de agosto de 2013). Con el objetivo de mostrar los avances logrados en materia musical en Bolivia y para sensibilizar a otros actores, tanto públicos como privados, del potencial que tiene la enseñanza musical como herramienta de transformación social; CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, presentaron hoy el Primer Concurso nacional de Orquestas Sinfónicas y de Cuerdas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.

Durante el lanzamiento oficial, que contó con la participación del Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux; el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; el representante residente del BM, Faris Hadad-Zervos y el presidente de la FEPSCZ, Gabriel Dabdoub; además de invitados especiales, se explicaron las bases del concurso cuyas inscripciones inician el 1º de septiembre y cierran el 15 del mismo mes.

El concurso se organiza en el marco del programa Música para Crecer que CAF impulsa desde el año 2000 y que promueve la utilización de la música como herramienta de rescate social contribuyendo con la formación integral de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.
Esta filosofía es compartida por los socios que conforman esta alianza de actores del sector privado, cooperación internacional, el Estado y los gobiernos municipal y departamental de Santa Cruz, los cuales -a través de la competencia- desean evidenciar la música como una alternativa de desarrollo social para niños y jóvenes bolivianos.
Los organizadores invitaron a otros actores de los sectores público, privado e institucional, a sumarse a la iniciativa para que el Concurso crezca en los siguientes años.
El concurso

El concurso es abierto y público y podrán participar todas aquellas orquestas sinfónicas y de cuerdas juveniles –con un máximo de 50 músicos no mayores a 25 años, excepto el Director- de los 9 departamentos de Bolivia.
Las orquestas interesadas podrán postularse llenando un formulario disponible en www.caf.com y Facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas y presentando un video de su interpretación.

Todos los videos de las orquestas inscritas serán evaluados siguiendo los criterios establecidos y de allí se seleccionarán 10 semifinalistas. Entre el 22 y el 30 de septiembre, los 10 semifinalistas seleccionados en la fase anterior serán visitados por los jurados en sus respectivas ciudades e interpretarán, en vivo, dos obras musicales.

Finalmente se elegirán cinco orquestas finalistas, las cuales recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días, y luego se conocerá a las dos ganadoras, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra en la categoría de orquesta de cuerdas.

El Concurso concluirá con la presentación, en un Concierto magistral, de las dos orquestas ganadoras que se efectuará en el mes de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario