lunes, 26 de agosto de 2013

Encuentro de Música Nueva se enfoca en la composición

Con la conferencia denominada La creación musical de Bolivia, a cargo de Isaac Terceros, hoy se inicia el tercer Encuentro de Música Nueva, organizado por el Goethe Zentrum, el cual cuenta con la participación de músicos de cinco países. El programa de actuaciones se desarrollará desde mañana, hasta el sábado 31 de agosto, en el Centro Cultural Franco Alemán con presentaciones totalmente gratuitas.

Entre los participantes se encuentran la violinista Regine Schmitt, el saxofonista Lutz Koppetsch y el renombrado pianista Alexander Schimpf, que conforman el Trío Comet, de Alemania. También están invitados el guitarrista cubano Alberto Puerto, el violinista checo Jirï Sommer y el Ensamble Cuatro Puntos, integrado por Mary Matthews, Kevin Bishop y Pablo Issa Skaric, quienes llegan desde EEUU.

“Existe una oferta de música clásica en la ciudad gracias a diferentes ensambles y orquestas; la idea de este encuentro es abarcar un periodo más reciente y evitar la "musealización" de la música. Para ello estamos ofreciendo esto, un programa de obras explícitamente contemporáneas que incluye piezas de este siglo y del siglo pasado, pero con un enfoque nuevo”, explicó el director del Goethe, Franz Kuntz.

Para compositores

El enfoque del encuentro este año es la composición, por ello han invitado al músico alemán Cornelius Schwehr para que imparta un taller de cuatro días dirigido a diferentes compositores jóvenes bolivianos. El taller, que se inicia hoy, se enfoca en la búsqueda de las corrientes bolivianas dentro de la música contemporánea.

“Una de las características de la música boliviana contemporánea es la incorporación de motivos típicos en su estructura musical. Desarrollan una música contemporánea que tiene una semejanza a escala mundial, y conservan ciertas tradiciones que se entremezclan con corrientes de otros países, como China. Es algo que yo percibo”, dijo Schwehr

Programa y actividades

Conciertos
Martes 27: Giovanna Montaño y Jorge Villarroel. Miércoles 28: Jirï Sommer y Alberto Puerto. Jueves 29: Trío Comet. Viernes 30: Ensamble Cuatro Puntos. Sábado 31: Trío Comet. Los conciertos son a las 20:00.

Conferencias y talleres
Lunes 26: conferencia La creación musical de Bolivia, por Isaac Terceros (20:00). Del 26 al 29: Taller de composición a cargo de Cornelius Schwehr. Del 29 al 31 taller de instrumentistas, por el Trío Comet.
Novedades en obras
Para este tercer encuentro se tiene previsto el estreno de tres obras, a cargo de los músicos alemanes, y un estreno de uno de los compositores de más renombre en el país: Alberto Villalpando.

Algunos protagonistas
Trío Comet Alemania
Retornan al encuentro
Conformado por la violinista Regine Schmitt, el saxofonista Lutz Koppetsch y el pianista Alexander Schimpf.

Alberto Puerto
Cuba notable guitarrista
Ha tocado con grandes concertistas y ha obtenido varios premios, entre ellos el 2do lugar del concurso Musicalia

Giovanna Montaño
Bolivia destacada soprano
Es miembro activo del Coro Santa Cecilia, profesora de canto de la UEB y del Instituto de Bellas Artes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario