jueves, 22 de agosto de 2013

Jura timonel de Tiwanaku tras dos años de abandono



Tras casi dos años de espera, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT) presentará hoy a su primer director, quien se encargará del cuidado y la preservación del sitio patrimonial de la humanidad.

“Es deber del funcionario elegido el convertir al complejo arqueológico en un espacio digno de ser llamado Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 2001). Asimismo, será responsable de gestionar y controlar la investigación”, aseguró ayer, a este matutino, el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad no desveló el nombre de la persona elegida para el cargo, quien tomará juramento, hoy a las 10.30, en el Ministerio de Culturas por los integrantes del CIAAAT, una institución de la que además forma parte el ministerio del sector, la Gobernación de La Paz, la Alcaldía de Tiwanaku y las autoridades originarias de este municipio.

En cambio, Groux detalló que el nuevo responsable tendrá varias obligaciones, entre ellas autorizar nuevos proyectos de investigación y excavación en lo que fue la capital espiritual del imperio de Tiwanaku (1500 a. C.-45 d. C.). Este tipo de estudios se suspendieron en 2010 con el objetivo de priorizar la preservación de la ciudadela precolombina, ubicada a 70 kilómetros al norte de La Paz. Hace tres años se detectaron problemas en las estructuras líticas.

En febrero de 2011, La Razón visitó el complejo arqueológico y pudo comprobar que las piezas líticas talladas por los tiwanakotas estaban afectadas por le moho y la humedad. La emblemática Puerta del Sol, que se encuentra a la intemperie, es uno de los monumentos más afectados.

Adicionalmente, Zulma Yugar, ministra de Culturas de entonces (2010-2011), inició un proceso legal en contra de la empresa RAH-Gómez, contratada para el cuidado de los museos de Tiwanaku, por el mal estado del sitio. Groux considera que fue un error. “El trabajo en los centros no había concluido y el proceso judicial paralizó cualquier opción para terminar la construcción, lo cual a su vez perjudica a las piezas”, afirmó.

Entre tanto, la Dirección de Arqueología de la Alcaldía de Tiwanaku se ha encargado de la restauración, asesorados por expertos del ministerio, según informó Pablo Groux, quien ayer se mostró esperanzado en la nueva autoridad, elegida por consenso entre todos los actores involucrados.

Decreto

Promulgación

El CIAAAT fue creado mediante el Decreto Supremo 1004, emitido el 11 de octubre de 2011.

Evaluación

Unesco

El ente multinacional visitó el complejo el 23 de agosto de 2012 para evaluar el estado.

Estudio

Permiso

El 29 de agosto del año pasado la Unesco autorizó que se reanuden los trabajos de excavación e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario