martes, 27 de agosto de 2013

La diversidad de Brasil llega con un recital de integración binacional



La música tradicional brasileña, que también se nutre de las canciones y sonidos de las fronteras, será parte de un ciclo de recitales protagonizados por el cuarteto de Todas las Cuerdas entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto, en La Paz y El Alto.

Los músicos brasileños, que vienen tocando juntos desde hace un año, llegarán a La Paz para mostrar su arte y así homenajear a Bolivia y Brasil, cuyas fiestas nacionales se celebran entre agosto y septiembre, respectivamente.

“A través de la música y la cultura podemos llegar a otro nivel de integración”, apuntó Nelson Latif, el productor del grupo en una conversación con La Razón. Latif es intérprete del cavaquinho, un instrumento de cuatro cuerdas que nació en Portugal y es más pequeño que la guitarra.

El debut en La Paz de Todas las Cuerdas será el jueves, desde las 19.00, en el teatro municipal 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto 2284, Sopocachi). El ingreso al recital será libre para “la velada musicalizada” (19.00) del viernes 30 en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503), ocasión en la que el cuarteto disertará sobre el origen de los instrumentos y los diversos ritmos que serán interpretados. El ciclo concluirá el sábado 31 (18.30) en Compa Trono de Ciudad Satélite.

Para la temporada, el cuarteto dispondrá de una gama de instrumentos que incluyen guitarra, viola, caipira, guitarra de siete cuerdas, cavaquinho, cuatro venezolano, charango y bajo acústico. El repertorio va de la bossa nova al frevo, de los ritmos de frontera a la samba, la chacarera y al jazz.

“Tenemos la idea de hacer una conexión con unos músicos que conocimos en La Paz. Creo que en el taller musical vamos a preparar algo con músicos, pero aún no sabemos qué tema y qué combinación de instrumentos vamos a tener. Será una sorpresa, será un tema que unifique a nuestros países”, anticipó Latif, quien se confesó querendón de los sonidos andinos.

“Los músicos brasileños que escuchan la música de la guitarra tienen mucho cariño por la música de Bolivia”, aseguró. “El charango es un instrumento muy conocido en Brasil; aprendí a tocarlo gracias al método y la influencia del maestro boliviano (Ernesto) Cavour”, confesó el músico brasileño, quien ha visitado La Paz al menos siete veces. 

“Quisiera conocer más Bolivia”, aseguró tras declararse allegado al país debido al origen cochabambino de los padres de su esposa. Así, el productor conoce el trabajo de varios guitarristas bolivianos como el caso de Héctor Osaki y Piraí Vaca. Hace algunos años fue jurado para un certamen que se desarrolló en el Conservatorio. “Me quedé muy impresionado del nivel de los guitarristas”, aseguró el músico durante la comunicación con este rotativo establecida a través del teléfono.

Además de Nelson Latif, la agrupación está formada por los músicos Carlinhos Antunes, quien además es historiador, Danilo Penteado, que participa en la orquesta Mundana y Eduardo Lobo, del grupo Quatro a Zero. Los músicos aún no han grabado una producción juntos, pero tienen previsto, para los siguientes meses, el registro de un disco compacto y un DVD en el que se pretende revisar la música de Latinoamérica y de otros continentes, donde también existe una tradición de cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario