jueves, 29 de agosto de 2013

LA FIGURA FEMENINA DESTACA EN 10 ESCULTURAS EN CHATARRA

El encuentro de escultores Pacharte expone las obras resultantes de su trabajo.

El segundo Encuentro de Escultores Pacharte, que se inició el pasado 8 de agosto, concluyó con su trabajo en la Plaza Mayor de San Francisco. 20 artistas, 12 de ellos mujeres, presentaron 10 esculturas en chatarra que adornarán varias plazas de la ciudad desde el próximo mes.

El encuentro es parte de la Temporada de Arte Urbano realizada por la Alcaldía paceña, que finalizará con una megaferia el sábado 31 en el Parque Urbano Central y en la que se tendrá una muestra de los otros tres festivales: III Encuentro Latinoamericano de Artes Digitales: Kiebre, La Paz Hip Hop City y primer Encuentro Graffiti Bolivia.

Temática. La mayoría de las obras fueron trabajadas bajo el concepto de la Madre Tierra, tal cual es el denominativo de la segunda Temporada de Arte Urbano: Pachamama Verde.

Ramiro López, de la Unidad de Promoción Cultural, explicó que algunos escultores estilizaron los trabajos, pero que principalmente, en ellos se destaca la figura femenina. Todos sobrepasan los dos metros de altura y fueron elaborados con materiales (fierros, basureros y metal), en desuso.

Una de las esculturas que llama la atención es la de una mujer sentada agarrando un feto y rodeada de "troncos". Según López, la idea que refleja es que "la naturaleza proteje a la vida".

Otra obra destacada es la de un pescado, del cual sólo quedan huesos y a través del cual su autor buscó exponer la "vida" en el Lago Titicaca.

Después de su exhibición en el Parque Urbano Central (PUC), hasta el 31 de este mes, los trabajos serán ubicados en distintas plazas, según el estilo al que puedan acomodarse.

Últimos trabajos. Actualmente, otro grupo de artistas realizan trabajos de pintura y grafitti en el túnel del Instituto Americano. Se pintan los dos laterales del inicio del túnel (a la altura de la Facultad de Arquitectura de la UMSA), de alrededor de 200 metros cuadrados. El colectivo In Gravita de Chile y artistas locales concluirán sus muestras hasta el viernes. Tal como estaba previsto, la clausura será con una megaferia en el Parque Urbano Central el sábado 31, como resultado de todos los encuentros, con música, actos e invitados especiales.

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA TEMPORADA DE ARTE URBANO, EN SU SEGUNDA VERSIÓN, ES EL DE PROMOVER LA CULTURA DEL RECICLADO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE.

11 esculturas se realizaron el año pasado. Además de chatarra se trabajó en piedra y vaciado en cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario