lunes, 26 de agosto de 2013

«EL VIOLÍN ES MI VIDA» ANDREAS SILES

Andreas Siles, formado en el Instituto Eduardo Laredo, es un joven violinista que en sus cortos 14 años de vida ha demostrado un talento extraordinario, no sólo por su vocación para este instrumento que tanto le apasiona sino por haber formado parte de grandes presentaciones dentro y fuera del país en su aún creciente carrera artística. Andreas accedió hace unos meses a una beca en Viena gracias a un convenio entre la Fundación Franklin Anaya Arze, de International Music Entertainment Network y la Bach Musikschule de ese país, para continuar con sus estudios en interpretación de violín. Andreas, que llegó por un tiempo corto a Bolivia porque debe regresar a Viena para continuar con sus estudios, ofreció, la pasada semana, junto a la Orquesta Sinfónica del Laredo, un concierto fuera de serie y de primer nivel. Se trató del Concierto para Violín y Orquesta Nº 2 de Wieniawski. Para esta presentación se creó por vez primera dicha Orquesta compuesta por los mejores estudiantes, ex alumnos y profesores de esta prestigiosa institución. La Dirección estuvo a cargo del joven director Mtro. Miguel Ángel Salazar Hidalgo, actual Director Orquestal de la Filarmónica Nacional con sede en Santa Cruz. La finalidad del concierto fue la de recaudar fondos para apoyar los estudios musicales y artísticos de niños y jóvenes de nuestro medio.

OH! pudo conversar con Andreas sobre su pasión, su experiencia en Viena y sus proyecciones artísticas.

OH!: ¿Por qué el violín?

La forma y el sonido del violín eran lo que necesita para transmitir algo, sensaciones y sentimientos. Todo tiene sonido, el invierno de Vivaldi debe sonar frío… o Tchaikovski, donde encuentras tristezas, amor y alegría.

OH!: ¿Cuál diría que ha sido el papel que ha desempañado el Instituto Eduardo Laredo en su carrera artística?

Ingresé al Instituto Laredo en el 2007, y ahí comenzó todo. Obtuve mi impulso para la música y empecé a formarme como músico en el Laredo, dentro de la formación humana integral a través de las artes y las humanidades. Fue un segundo hogar para mí.

OH!: ¿Qué nos puede contar sobre su experiencia en Viena?

Viena es una ciudad muy grande, de gran belleza, muy artística, integrada en todas las artes, donde la difusión musical erudita es cotidiana, todos los días hay conciertos grandes en tres diferentes teatros; hay ópera, música clásica y contemporánea. Hay música de lo que quieras. Cuando llegué a estudiar a la Bach Musikschule, me di cuenta de las distancias que debía a travesar desde mi casa al MusikGimnasium y luego a la Bach Musikschule, donde me probé el primer día. A las dos semanas estaba tocando como concertino de la orquesta de la BMS en el Musikverein de Viena.

OH!: ¿Con quién estudia violín en Viena?

Felizmente tengo como profesora a la violinista canadiense Lucia Hall, que es increíble, nuestra comunicación es perfecta a pesar de mis dificultades con el idioma alemán porque de lo que se trata es de la música. Ella es muy buena persona, siento que me acogió desde un principio, ella quiere siempre lo mejor de mí, no se contenta con otra cosa.

Viena me da las oportunidades con que he soñado siempre para llegar a ser violinista. Puedo ser solista, tocar en una orquesta, las oportunidades y las condiciones están ahí, lo demás depende de uno. Claro que mi condición de estudiante residente debo mantener un nivel de excelencia, sino puedo perder mi plaza muy fácilmente, por la alta demanda de estudiantes que tiene la escuela.

OH!: ¿Qué nos puede contar sobre su experiencia con el violinista Ivry Gitlis?

Lo conocí en Suiza, donde fui por iniciativa de mi profesora Lucy Hall, al Festival de Lugano que organiza Martha Argerich con músicos de muy alta trayectoria. Allí conocí a Ivri Gitlis, un violinista extraordinario, tiene un violín Stradivarius que me enseñó, fue un honor. Él es una persona muy difícil de encontrar, muy diferente. Me dio una hora y media de una Clase Magistral, durante este tiempo me sentí muy nervioso, toqué mi concierto de Wieniawski. Luego hablamos de hacer música, me dijo que hay que tratar de contar una historia, me dio algunas indicaciones técnicas, pero lo que más me queda humanamente hablando, es que se puso hablar maravillas de Bolivia, él había estado hace muchos en nuestro país. Me sentí amigo de él, y me dio mucha confianza.

OH!: Háblenos sobre esta última presentación con la Sinfónica del Instituto Laredo

Trabajamos bajo la Dirección del Mtro. Miguel Salazar Hidalgo, y lo primero que debo decir es que me parece increíble cómo pudo con nuestra Orquesta y nivel que recuerdo, llegar a tener un nivel excelente en tan poco tiempo, en tres días. Organizó de tal modo los ensayos y pudo transmitir esta pasión desde la dirección que era imposible resistirse a la música, a su belleza, despertando la entrega total del músico, despertando la pasión necesaria para que suene como cualquier orquesta de Europa. Si la Orquesta sigue de este modo, donde se encuentran los músicos con la sensación de hacer un buen concierto, se elevará mucho la calidad de nuestros músicos y de la Orquesta. Por lo demás es muy lindo el reencuentro con amigos y profesores de tantos años.

OH!: Seguir una carrera artística en Bolivia es difícil ¿qué piensa al respecto?

Es difícil, pero con esfuerzo y ganas se puede lograr siempre algo mejor, es lo que ha sucedido con el concierto que presentamos la semana pasada. Al violín, me dedico profesionalmente, es mi vida.

OH!: ¿En su criterio quienes son los mejores violinistas?

Depende de cada uno, depende del gusto, no se puede decir, me gusta este violinista y es el mejor del mundo. Particularmente me gustan mucho Jaime Laredo, Leónidas Kabakos, Lucia Hall, Christian Ferras y muchos otros.

OH!: ¿Qué planes tiene ahora?

Seguir. Regresar a Viena en septiembre y continuar mis estudios.

FUNDACIÓN FRANKLIN ANAYA

La Fundación Franklin Anaya Arze, en homenaje al arquitecto y músico cochabambino fundador del Instituto Laredo, Facultad de Arquitectura, y muchas otras acciones de trascendencia en pro de la Cochabamba y el país, es un emprendimiento en proceso de constitución, de notables personalidades cochabambinas que tiene por finalidad la protección y difusión del modelo de Educación Integral y Formación Artística del Instituto “Eduardo Laredo” hoy Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. De la misma manera es una entidad que representa, apoya y busca generar convenios internacionales con altos Centros de formación artística para propiciar espacios estudios de estudiantes y profesores del Instituto “Eduardo Laredo”, con la finalidad de elevar y mejorar la calidad de la formación artística y educativa en el país.

El 2009, por gestiones de Franklin Anaya Giorgis –Rector del Instituto Laredo-, Teresa Medeiros Anaya de Lichem, Beatriz Berrios Pando de Bauer, se comienza a gestar la idea de relacionamiento con la J.S. Bach Musikschule de Viena, Austria para generar convenios de interelacionamiento. El 2010 se establecen en Viena las bases para un programa de cooperación entre esta importante academia de música y el Instituto “Eduardo Laredo” con la visita anual de profesores vieneses en Cochabamba que atrajeron la atención y concurso de estudiantes de música de todo el país, incluso estudiantes del Brasil que se hicieron presentes en las Clases Magistrales desarrolladas en el Instituto Laredo.

Finalmente, esta primera etapa llega a culminar con la prestación de dos plazas para estudiantes del Laredo en Viena, con un costo anual subvencionado por la parte austriaca. Acordando cubrir los costos de estadía y manutención a la parte boliviana, para cual se forman dos entidades de tipo fundacional, la primera en Austria: International Music Education Network con la dirección de Teresa Medeiros Anaya de Lichem y Beatriz Berrios Pando de Bauer. Y en Bolivia, la Fundación Franklin Anaya Arze. Ambas con la finalidad de recaudar fondos para estos fines.

Perfil Andreas Siles Mellinger

Nació el 18 de septiembre de 1998 en Cochabamba. Realizó sus estudios en Viena en el Musikgymnasium Wien y Johann Sebastian Bach Musikschule. En Bolivia en el Instituto Eduardo Laredo.

Presentaciones

Entre algunas de sus presentaciones como integrante de Orquesta Sinfónica, grupos de Cámara y Solista están:

4 veces en Cassalmaggiore - Italia,

Solista. Concerto della classe di violino di Lucia Hall.

• Henrik Wieniawski “aus dem violinkonzert d-moll op.22”

Integrante del cuarteto de cuerdas

• Gustav Mahler “Piano Quartet in A Minor”

Integrante de la Orquesta de Clausura del Festival.

• Concerto finale di gala

En Austria:

Concertino de la Orquesta de la Johann Sebastian Bach Musikschule.

• F. Schubert “Ouvertüre im italienischen Still in C-Dur, D591”

• L.v.Beethoven “Romanze für Violine und Orchester in F-Dur, op.50”

• A. Vivaldi “Cocerto für zwei Flöten, Streicher und Basso continuo C-Dur, RV 533 Allegro molto – Largo – Allegro”

• Chris Heller “A Prost auf den heutigen Tag” Helmut Maschke “Hey, last uns singen”

Concertino de la Orquesta de la Johann Sebastian Bach Musikschule.

• G. Verdi “Obertura de la ópera Nabuccodonosor” Robert W. Smith “The Great Locomotive Chase” Solista.

• Henrik Wieniawski “aus dem violinkonzert d-moll op.22 Allegro Moderato”

En Bolivia

Entre algunas de las presentaciones están:

En 2012 en El Portal como Solista con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (Director Augusto Guzmán).

Sinfónica Juvenil (Director: Augusto Guzmán).

Antonio Vivaldi “Las Cuatro Estaciones:

Concierto No. 3, El Otoño: Allegro – Adagio Molto – Allegro.

Concierto No.4, El Invierno: Allegro non molto – Largo – Allegro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario