Tras dos noches con un lleno total en Santa Cruz, Metrópolis, la cinta de Fritz Lang, se proyectará esta noche, mañana y el viernes, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional de La Paz. 60 músicos de la Orquesta Sinfónica interpretarán la banda sonora en vivo.
“Es una de las mejores películas de la historia del cine”, comentó el realizador Marcos Loayza, quien asistió ayer a la función en Santa Cruz. “Tener la oportunidad de ver este filme, con música en vivo, te remite a muchas cosas, una de ellas, el origen del cine”, agregó.
Considerada como la primera película de ciencia ficción de la historia, Metrópolis (1927) remite a una megalópolis del siglo XXI y muestra detalles de la vida de los obreros que viven en un gueto subterráneo, donde se asienta la zona industrial.
“Tienen prohibido salir al mundo exterior. Así que, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder y amenazan con destruir la ciudad”, detalla la sinopsis del filme.
“Es un clásico del que se ha dicho mucho. Es el primer filme antifascista y ha inspirado otras como La guerra de las galaxias... En definitiva es una cinta que no envejece porque te muestra, además, que los tiempos no han cambiado del todo”, sostuvo Loayza -que atendió por teléfono a Página Siete nada más salir del cine- y añadió que el público cruceño quedó “impactado”.
Valor
Sobre las presentaciones en La Paz, Mauricio Otazo, quien asumió la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional para este proyecto, señaló que interpretar la banda sonora del filme ha sido un reto. “La particularidad de esta obra es que es muy demandante. Es extensa y técnicamente es muy difícil. Requiere la concentración máxima de los músicos”.
Según el director, en estas composiciones la percusión cobra bastante protagonismo. “Se trata de piezas de estilo pop romántico o pop wagneriano. Es una banda sonora que debe ser interpretada por orquestas bastante grandes. En esta oportunidad son 60 músicos los que participarán de las presentaciones”, explicó.
Metrópolis llega al país en conmemoración de la reunificación de Alemania. Según Flavio Machicado, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica, las entradas para las proyecciones del filme se pondrán a la venta desde hoy. “Existe gran interés por parte del público paceño. Para esta noche tenemos más del 70% de las entradas reservadas”, comentó.
Los tickets para las tres funciones tendrán un costo de 50, 70 y 150 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario