martes, 9 de octubre de 2012

Cinco bolivianos llevan arte contemporáneo a Argentina

Cáscaras de plátano en estado de descomposición y rellenas de plástico evocan las costillas de un ser humano y se complementan con el dibujo de un torso.

Esta instalación del artista paceño Andrés Bedoya forma parte de la muestra Órganos, que se exhibe en la Galería 713, de Buenos Aires, Argentina, y que reúne la obra de otros cuatro artistas contemporáneos del país.

Junto a Bedoya exponen la cochabambina Alejandra Alarcón y los paceños Elba Bairón, Andrés Pereira Paz y Douglas Rodrigo Rada. La muestra estará abierta hasta el 29 de octubre.

“Se trata de una exposición que busca crear un espacio de reflexión a través de las obras de estos cinco artistas bolivianos sobre la idea de organismo”, explicó Sina Ribak, representante de la Galería Kiosko, de Santa Cruz, que se encargó del montaje y la selección de las obras.

Ribak sostiene que el objetivo de llevar la muestra a Buenos Aires es visualizar el arte contemporáneo boliviano más allá de las fronteras. “Queremos mostrar el trabajo de estos cinco artistas nacionales porque son muy interesantes y tienen propuestas relevantes”.

Un ejemplo de ello se puede observar en las esculturas hechas de papel maché por Elba Bairón, quien desde lo abstracto dio forma a los diferentes órganos del cuerpo.

En la exposición también destaca una serie de ocho dibujos, en tinta, de Douglas Rodrigo Rada. “Son manos deformadas, por ejemplo con tres o seis dedos”, describió el artista, quien visitó Buenos Aires, donde además dio una charla sobre el arte contemporáneo boliviano.

“Los artistas argentinos quedaron sorprendidos con las obras bolivianas, pues no sabían que en el país se trabaja así”, señaló.

Otra de las propuestas de Bedoya es una escultura elaborada con alambres que el artista define como “una geografía colapsada”. Con sus piezas, el creador busca “dar vida a un lenguaje universal a partir de objetos sencillos y simples”, dijo.

Además, indicó que la oportunidad de exponer fuera le ha resultado a él y sus compañeros algo positivo. “Es una forma de vincularnos con el exterior y mostrar lo que hacemos”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario