El 18 de octubre, el Museo Nacional de Arte recibirá más de 50 fotografías de la firma Gismondi, en una exhibición abierta hasta el 11 de noviembre.
105 años de presencia en La Paz son los que acumula el estudio fotográfico Gismondi, fundado por Luigi Doménico Gismondi.
El Museo Nacional de Arte y Foto Arte Gismondi presentan a partir del jueves 18 de octubre, a las 19.00, la exposición fotográfica ‘Miradas a través del lente Gismondi’, una muestra compuesta sobre la base del permanente trabajo artístico fotográfico de la familia Gismondi.
La exposición estará compuesta por más de 50 fotografías, presentando una selección de retratos de bailarinas, monumentos y patrimonios, paisajes diversos, rostros y escenas de desnudos artísticos.
Historia
La trayectoria de Gismondi como sinónimo de fotografía en nuestro ámbito data de finales del siglo XIX, con la llegada a Bolivia de Luigi Gismondi.
Justamente, Luigi Domenico Gismondi, de nacionalidad italiana, nació en San Remo en 1879, hijo de Pietro Gismondi y María Módena, fue el menor de cuatro hermanos: Esteban, Jacinto y Angelina.
Llegó a Bolivia a la edad de 12 años en 1891. Gracias a sus conocimientos tanto en el arte de la fotografía como en la pintura fundó en 1907 Foto Arte Gismondi, espacio desde el que invirtió empeño y esfuerzo para dotar al estudio de equipos y de los adelantos fotográficos existentes ya en Europa.
Años después, Gismondi contrajo nupcias con Inés Morán Gandarillas, oriunda de la localidad de Majes (Perú), con quien tuvo una numerosa familia. Dos de sus 16 hijos siguieron la tradición de la fotografía: César Gismondi en Lima (Perú) y Luis Adolfo Gismondi (1914 – 1993) en La Paz (Bolivia), quien se hizo cargo del estudio en esta ciudad en 1935, después de lograr su especialización de fotografía en Italia y realizar su servicio militar en San Remo (Italia).
De su matrimonio con Olga Glave Moyano, su hija Graciela Gismondi prosiguió con la labor fotográfica. Actualmente, y continuando esta tradición, Geraldine Gozálvez Gismondi se encuentra a cargo del estudio y patrimonio fotográfico de la familia.
El licenciado en Bellas Artes e investigador Pedro Querejazu, estudioso de las fotografías de Gismondi, manifiesta sobre la obra de Luigi Doménico Gismondi: “Probablemente es un pilar fundamental de un proceso de construcción de imagen del país, de una imagen para autorreconocimiento y conocimiento desde el exterior, y por supuesto para la construcción de un imaginario del país”.
A su vez, Querejazu, en 2011, editó el libro Luigi Doménico Gismondi, un fotógrafo italiano en La Paz, en el que recoge las 205 mejores fotos de diversos archivos nacionales e internacionales, en las que se muestra imágenes de alto valor artístico e histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario