sábado, 6 de octubre de 2012

Elementos costumbristas y folklore expuestos en el museo de Antropología de la UTO

Visitar el Museo de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es interesante porque a diferencia de otros repositorios de la ciudad, se encuentran elementos costumbristas y folklóricos que reflejan la cultura de este departamento.

Un claro ejemplo son los restos óseos de un mastodonte andino de la época cuaternaria, por ejemplo una costilla flotante y escápulas. También se encuentran cráneos con deformaciones de tipo tabular, maquetas a escala de antiguas construcciones anteriores a la época la Colonia.

Vasijas, aguayos, yerbas medicinales como la marancela, khasi Rosa, lamphaya, estrella de mar hembra y muchas otras especies utilizadas por los naturistas tradicionales.

Las mesas que se ofrecen a la Pachamama, cada una con un significado diferente, en cada época del año.

Por otro lado, ropa y fotografías de la milenaria cultura Chipaya. Un baúl que corresponde al siglo XIX con algunas prendas interesantes.

En esta colección no podían faltar numerarios antiguos acuñados en la Casa de la Moneda que se encuentra en Potosí, además de topos y cucharillas de plata.

El folklore también está presente, cada una de las vestimentas de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como los wititis, llamerada, potolos, antawaras, tobas, al igual que máscaras de diablo y morenada.

Pero esta colección no estaría completa sin la presencia de las imágenes de la Virgen del Socavón y del Tío de la Mina, que se mantienen en un lugar privilegiado del salón. Todo esto y más, es también parte de los Encantos de Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario