Un total de 27 talladores elaboran más de 14 obras en el atrio de la Iglesia de San Francisco a la vista de la ciudadanía.
Tallado de rostros y cuerpos de hombres y mujeres en troncos de madera, que expresan la lucha contra el racismo, son algunas de las propuestas de 27 escultores del II Encuentro, quienes desde el pasado lunes 1 hasta el 10, entre las 09.00 y 20.00, compartirán sus creaciones con el espectador, en el espacio de la Plaza Mayor.
Según Edwin Méndez, responsable de este encuentro y técnico de la Unidad de Promoción de Folclore y Artes Populares del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, la temática relacionada con el racismo se definió en reuniones con los participantes.
El encuentro reúne a 27 artistas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni. También, se sumaron escultores de Italia, Argentina y Chile. A la vez se integraron los talladores de Escoma, provincia Camacho (La Paz).
Los participantes realizarán 14 obras, aunque Méndez dice que existen otros que quieren sumarse. El responsable explica que las esculturas son un regalo de los artistas para la ciudad de La Paz en el mes de su fundación, ya que una vez terminadas, embellecerán, realzarán y darán dinamismo a la estética del Mercado Lanza y del Mercado Camacho, así como algunos halls del Municipio.
mujeres y símbolos de igualdad. Los rostros y cuerpos de mujeres son un común denominador en varias de las obras, según los bocetos y la descripción de los propios talladores. Las figuras de una mujer del altiplano y un hombre del oriente abrazados, además de más de 20 manos en actitud de protesta se plasman en el boceto de la obra abstracta de Carmen Mamani (21), quien cursa el tercer año de la Carrera de Artes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Una mujer embarazada con un rostro esculpido en bajo relieve, es el proyecto de Juan Parada (29) miembro de la Asociación Familia Artesanos Don Bosco en la población de Escoma (provincia Camacho, La Paz).
Una mujer afrodescendiente con un trapo en la boca, con las manos atadas y con la ropa destrozada es la figura que esculpe Norton Pinto, originario de Aiquile, Cochabamba y con estudios culminados en Artes de la UMSA. El artistas dice: “En la obra expreso la discriminación y racismo contra las mujeres, pues ellas aún no son escuchadas como se debe”.
Raúl Pereyra, escultor y docente del UMSA con más de 30 años de experiencia en el área, talla su obra titulada Enlazado. En el boceto se aprecia una especie de trenza de la que sale una cara de mujer, “las partes que se enlazan representan la unidad, la dualidad”.
Gustavo Aro (25), quien también pertenece a esta asociación esculpe la figura de Dios que toma el mundo en sus manos. Aro explica que su obra expresa que “Dios no discrimina y ama a todo el mundo”.
Un encuentro entre los creadores y la población. Edwin Méndez afirma que cada día se “estacionan” en el escenario del encuentro alrededor de 3.000 personas, lo cual significa que en los 10 días del evento, 30.000 ciudadanos observarán el trabajo de los talladores en madera en vivo y habrán tenido la posibilidad de relacionarse con los artistas.
Méndez dice que la meta es abrir espacios para que los artistas transmitan sus experiencias a la población. Este encuentro busca que los talladores se visibilicen, se replantee la relación entre artista, obra y espectador.
5 obras serán premiadas una vez finalizado el encuentro. La empresa Monopol entregará canastones con productos.
Algunos datos de interés
Seguridad industrial: La empresa Monopol otorgó a los participantes lentes de seguridad y tapones para los oídos, así como overoles.
Acabado final y protección: Ana Claudia Goitia, arquitecta encargada del centro de capacitación y asesoramiento técnico de Monopol, adelantó que la empresa capacitará a los artistas en el acabado y protección de la madera, en sus instalaciones de la calle Illampu y en la Plaza Mayor. La empresa también les facilitará los productos adecuados para que protejan sus obras.
Herramientas: Martillos, gubias, taladros y sierras eléctricas son los instrumentos que usan los escultores.
Innovaciones: Raúl Pereyra trabaja su obra con un instrumento de su propia invención denominado gubia neumática con la que puede tallar la madera “como si fuese mantequilla” y de esta manera tardar menos tiempo.
“La población puede observar que los artistas están reciclando. Esperamos que la gente tome en cuenta esta experiencia, se anime a rescatar la madera y tallar en sus casas”.
Edwin Méndez / Responsable Encuentro
“Buscamos la forma natural que sugiere el tronco, pues hay que apreciar lo que la naturaleza nos brinda. Revivimos la madera, pues los árboles aún estando secos tienen vida”.
Norton Pinto / ARTISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario