La muestra “Minimalística” de la artista cochabambina Gabriela Montesinos es una invitación a lo simple, un recordatorio del uso de elementos básicos compuestos de tal manera que la vista pueda capturar el todo y no distraerse con las partes que lo integran. Es, por otro lado, un refrescante descanso visual y en palabras de la pintora “cuadros sencillos de líneas simples” que disfruta presentar.
La exposición fue inaugurada ayer y está abierta al público hasta el 17 de febrero en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa (Calle La Paz No.784 casi Juan Crisóstomo Carrillo). “Minimalística” es la tercera exposición de Montesinos, las dos primeras fueron “Caótica” en 2009 y “Afrika” estrenada en 2010 cuyo recorrido por varias ciudades de Bolivia finalizó a principios de 2011. Ambas exposiciones representaron para la pintora un trabajo exhaustivo en la búsqueda de un estilo propio que se constituyese en su marca personal.
En ese afán, su segunda exposición, por el uso del color y las líneas utilizadas para representar a las mujeres africanas, recuerda —a simple vista— algo del lenguaje pictórico de Paul Gauguin; sin embargo, la artista aclaró que si existe alguna influencia en su pintura, podría venir más de artistas contemporáneos de la talla de Diego Rivera. “La obra de Rivera me gusta más, no puedo decir que me identifico con ella, pero es especial para mí”. El tema de “Afrika”, por otro lado, tiene que ver con su aprecio y admiración al mencionado continente. “Yo quería hacer una muestra con mucha forma y mucho color, y ese continente siempre ha llamado mi atención y es una exposición con la que me siento satisfecha”, dijo la artista.
En “Caótica” Montesinos explota con sensaciones y sentimientos surgidos del interior y expresados a través de miradas profundas y atemorizantes. Con la descripción de las dos primeras exposiciones de la artista se comprende por qué esta tercera exposición es diferente. “He disfrutado de preparar ‘Minimalística’ porque no he necesitado de un estado de ánimo para hacerlo.
Mi obra, esta vez, está inspirada en la pintura y decoración minimalista, son cuadros muy simples”, explicó. Montesinos proyecta presentar su cuarta exposición en octubre con el tema “Mujeres Trabajando”, una producción que intentará ser un homenaje a la fortaleza femenina. La artista se declaró admiradora de todo lo que representa la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario