lunes, 20 de febrero de 2012

Elencos de 6 países serán partícipes del Fitaz 2012

Aparapita, obra dirigida por Claudia Andrade e interpretada por David Mondacca, abrirá el festival en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La pieza está basada en la novela de Jaime Saenz, Felipe Delgado, y ya cosechó buenos comentarios en el festival de Antofagasta.

El grupo brasileño Armatrux ocupará las tablas el 24 y 25, presentando la obra No pirex. Las dos siguientes jornadas se presentará el Teatro de los Andes con la pieza que llevaron al festival Santiago a Mil: Hamlet de los Andes.

Elencos de Chile, España, Francia y México (por confirmar) también ocuparán el escenario principal del evento que fue creado en 1999, cuando La Paz fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura. Al año siguiente (2000) se realizó el segundo Fitaz y desde 2002 se convirtió en un encuentro bienal.

En esta versión, el bailarín alemán de origen iraquí pondrá en escena Bagdad, que cuenta con la actuación de Erika Andia, Claudia Ossio y Enrique Gorena, actores bolivianos que serán acompañados por un cuerpo de baile para representar la historia de esa ciudad milenaria.

El festival tendrá dos escenarios alternativos: el Teatro de Cámara y el Modesta Sanginés. No obstante, Maritza Wilde, directora general del Fitaz, indicó que se baraja la opción de habilitar un par de espacios más, entre ellos, el depósito del Centro Sinfónico.

En el Teatro de Cámara se presentará una misma obra pero dirigida por directores distintos. La hermandad, de Andrea Ibáñez, será interpretada por cinco actores y dirigida por la misma autora, y al día siguiente, Ricardo Guillén traerá su versión desde Santa Cruz, pero con cinco actrices.

Algo destacable es que en el marco del Fitaz, el 27 de marzo (Día Mundial del Teatro), se inaugurará la primera Escuela de Espectadores de Bolivia. “El proyecto ya ha sido realizado en Chile y México, y su creador, Jorge Dubatti, nos animó a hacerlo en Bolivia”, cuenta Wilde.

Según Dubatti, esta escuela tiene por objetivo brindar a los participantes las herramientas necesarias para generar pensamiento crítico con relación al teatro.MondaccaNovedadMondacca participó en los 7 Fitaz previos. Esta vez lo hará bajo la dirección de Claudia Andrade.CosmopolitaKamalEl iraquí con pasaporte alemán y que vive en Brasil, presentará una obra representando a Bolivia.auspicioAlcaldíaEl Fitaz cuenta con el auspicio de la Oficialía Mayor de Culturas, que le cede los escenarios municipales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario