viernes, 3 de febrero de 2012

Clínica de Arte da de alta a 18 creaciones de artistas jóvenes

“La idea es alejarnos del esquema tradicional en el que un tribunal todopoderoso y nebuloso elige al ganador en base a sus percepciones del trabajo final”, explicó el gestor del evento, Daniel Rico.

En este sentido, los participantes del certamen presentaron bocetos y proyectos, mientras que los jueces ofrecieron feedback (retroalimentación). Los 18 elegidos participaron de la denominada “clínica de arte” que se realizó en la ciudad de Cochabamba durante el último semestre del año pasado, donde se observó el desarrollo del proceso creativo de los artistas concursantes.

Rico aseguró que el jurado —conformado por Angélika Heckl, Alejandra Alarcón, León Saavedra y Joaquín Sánchez, con la participación del curador del Museo Nacional de Arte (MNA), José Bedoya— siguió de cerca el proceso creativo que cada uno de los postulantes desarrolló en su obra. Los jueces destinaron varias sesiones para evaluar el progreso de los artistas. La última se efectuará el jueves, que es cuando se anunciará al ganador.

El viernes 10 de febrero, asimismo, se inaugurará en el MNA una exposición con las 18 obras contendientes, dos de las cuales son performances. Según informó el MNA, el certamen consistía en que los artistas realizasen sus trabajos a partir de la reflexión sobre el concepto Culturas urbanas, entre las tradiciones y la innovación, utilizando la escultura como instrumento central.

El curador José Bedoya explicó que el concepto del concurso surge de considerar que el desarrollo de las sociedades contemporáneas se produce a partir del enorme flujo de información que se maneja. Los organizadores propusieron así hacer visibles a grupos sociales “resultantes de este proceso, que entrelaza la tradición con la cultura urbana contemporánea”, según el MNA.

“En las obras presentadas al concurso se puede identificar ejes temáticos (...) que reflejan los intereses y preocupaciones de los y las jóvenes en la sociedad actual”, dice un informe del jurado. Bedoya, en un texto especialmente escrito sobre el concurso, analiza las obras que serán expuestas e identifica los ejes temáticos en algunas de las imágenes plasmadas por los autores.

Contenido. Una de las preocupaciones en los trabajos es la de la supervivencia de los valores de las culturas rurales ante la presión de la cultura urbana, y “el conjunto de imágenes generadas por la contemporaneidad global”. Entre estas imágenes se puede detectar la temática de la migración y la lotería que implica el buscar una mejor vida en las ciudades o en otro país.

El segundo eje temático trata del aislamiento de las personas y las exigencias que les impone el medio urbano en relación con la estética personal y al esfuerzo corporal, emocional y mental. Los artistas también cuestionan acerca de los mitos urbanos, y la construcción del imaginario de la sociedad. Finalmente, los autores manifiestan las preocupaciones propias de su producción.

Concurso

El certamen “Expresarte – Arte Joven” es organizado por la Embajada de España en Bolivia y el Museo Nacional de Arte. El objetivo general del evento es el de incentivar la creación artística contemporánea, además de promocionar a los jóvenes valores de las artes visuales en Bolivia. No sólo se premia la obra, sino también el proceso de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario