lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto “Revolución Cultural” arrancó con gira de conciertos

Una gira de elencos nacionales que brindaron conciertos de música chiquitana y barroca en localidades del oriente boliviano entre el 31 de enero y el 4 de este mes, dio inicio al proyecto Revolución Cultural en las Fronteras, impulsado por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Este proyecto que busca propiciar que las expresiones artísticas lleguen a regiones rurales, se inició el martes 31 con la presentación de la Orquesta Misional de Santa Ana de Velasco en una gala en el Palacio de la Cultural de la localidad de Guayamerín, ante un lleno completo.

La mañana del 4 febrero, en el parque Piñata de la capital pandina, se realizó el último concierto del Festival de Integración Cultural Chiquitano-Amazónico “Música en Nuestras Fronteras”, parte del Programa Revolución Cultural.

El 1 de febrero, la plaza principal de la ciudad de Trinidad fue el escenario al que más de 500 habitantes acudieron a disfrutar del talento de estos niños y jóvenes chiquitanos concentrados en Santa Ana.

Un día después, este mismo ensamble juvenil tuvo a su cargo el acto cultural más destacado de la serenata en honor a los 118 años de Riberalta.

Patrimonio

“La música renacentista barroca americana que tocamos es íntegramente del Archivo Musical de Chiquitos. Para esta gira, por cuestiones de espacio, tuvimos que escoger sólo a 28 de nuestros mejores estudiantes, de los 100 con los que contamos”, señaló Eduardo Martínez, director de la orquesta.

El elenco también se visitó Cachuela Esperanza (Guayaramerín), Laguna de Tumichucua (Riberalta) y Porvenir (Cobija), donde se dieron miniconciertos para promocionar el turismo en la región.

Con esta experiencia de música barroco-mestiza, la Ademaf en coordinación con el Ministerio de Culturas, empezó sus actividades de la presente gestión en las fronteras.

Esta experiencia permitió establecer contactos con los representantes culturales de los municipios visitados, a fin de planificar futuras actividades.

Con esta iniciativa, miles de pobladores de áreas rurales de Beni y Pando pudieron acercarse -en algunos casos, por primera vez- a la riqueza musical y artística de la Chiquitania.

No fueron pocas las voces que saludaron el proyecto y expresaron su esperanza en que la cultura y el arte también lleguen de manera periódica y permanente a las regiones alejadas.

Referencias del grupo que salió de gira
Orquesta La Orquesta Misional de Santa Ana de Velasco interpreta música barroco mestiza, que fue rescatada por Piotr Nawrot. Por cuestiones de espacio para estas presentaciones sólo 28 de los integrantes pudieron salir de gira.


Actividad El Festival de Integración Cultural Chiquitano-Amazónico, Música en Nuestras Fronteras es un impulso de varias instituciones, entre ellas Ademaf, Banco Unión y ENTEL, entre otras empresas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario