jueves, 9 de febrero de 2012

Tres estilos concebidos por pasión a la naturaleza, figura humana y la sociedad

La pasión por la naturaleza, la figura humana y la realidad social son las temáticas de la exposición de arte auspiciado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) donde tres artistas invitados de la ciudad de Cochabamba, Israel Ajuacho, Rosa Martínez y Elvira Ramos, exponen sus obras.

Israel Boris Ajuacho Calisaya, es uno de los expositores del trió de artistas que llegó desde Cochabamba para mostrar sus obras pictóricas con una esencia diferente y fresca. Para esta exposición utilizó las técnicas del acrílico y el óleo además dibujos a lápiz y sepia. Sus obras reflejan su amor a la naturaleza y la figura humana a partir de los temas urbanos.

El joven artista narró que desde niño le atraen el dibujo y la pintura en lienzos, habiendo logrado afinar su técnica a sus 17 años en la Escuela Superior de Artes Plásticas "Raúl G. Prada", de donde egresó el año 2007. En su ímpetu de mejorar participó de concursos y exposiciones colectivas las cuales le permitieron acumular experiencia.

Su compañera de exposición Rosa Martínez Villarroel, señaló al igual que Ajuacho, su afición por las artes data de su infancia, más adelante formó su familia y vio que la necesidad de reforzar su talento asistiendo a la Escuela Superior de Artes Plásticas "Raúl G. Prada" en la ciudad de Cochabamba.

Martínez considera que a pesar de su edad adulta puede proseguir con aquello que le gusta, pintar y en especial la figura, los gestos y rasgos humanos, porque observa en cada una de las personas la belleza natural que para muchos pasa desapercibida.

La artista también dedica su obra a la naturaleza plasmando bellos paisajes de la "llajta", al igual que bodegones, pero se inclina más por la figura humana por ser parte de la creación de un mundo complementario. La técnica que utiliza con frecuencia es el óleo, ya que es flexible y puede combinarla con otras.

La artista Elvira Ramos, también de Cochabamba dedica sus obras al cotidiano, aquello que es más social, plasmando la realidad de los suburbios. Ya van alrededor de 11 años que su arte está dedicado a esta temática, un gusto adquirido en la Escuela Superior de Artes Plásticas "Raúl G. Prada", lo que además le permitió participar en varias muestras y concursos de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario