domingo, 5 de febrero de 2012

“Culturas dispone de 54 millones de bolivianos para ejecutar en 2012”

Los planes del Ministerio de Culturas para la gestión 2012 se avizoran optimistas con 54 millones de bolivianos disponibles para su ejecución, según se estableció en el Desayuno de Trabajo con el ministro de Culturas, Pablo Groux. Éste el diálogo con Página Siete.

Página Siete.- Han pasado seis años del Gobierno del MAS, ¿cuál es su criterio del balance de la Revolución Democrática y Cultural?

El momento en el que se materializa la revolución cultural es aquel día en el que el 54% de bolivianos dice: este indígena, porque se modifica el prejuicio en relación al ejercicio del poder y se lo traduce de manera democrática en el cambio de criterios de administración del Estado. Ése es el avance y lo que viene después son los procesos de consolidación, de traducción de esa voluntad política.

Es difícil decir cuánto se avanzó, porque no sé cuánto es el 100%. Pero estoy seguro que el proceso ha tenido un desarrollo sostenido, no se ha detenido y es irreversible. El sector conservador del país debe imaginar la política de otro modo. Ahora, no creo que el discurso deba ser hegemónico en una sociedad.

Página Siete.- ¿Dada la importancia de la cultura, con qué presupuesto cuenta su gestión?

Nos hemos quedado con los mismos 23 millones de bolivianos de antes. Sin embargo, como elemento revolucionario en la economía cultural, contamos con el Fondemar, que transfiere el 0,2% de los recursos IDH, para el fomento de iniciativas cívicas y culturales destinadas a fortalecer el espíritu nacional de reivindicación marítima, que son diez millones de bolivianos, aproximadamente. A esto debo sumar los 20 millones de dólares de crédito del BID con los que contamos para turismo, de los que ejecutaremos unos tres este 2012, que representan otros 21 millones de bolivianos adicionales.

Entonces estamos hablando de 54 millones de bolivianos que tenemos para el 2012.

Página Siete.- ¿Cómo evalúa la organización de su ministerio y el papel del Viceministerio de Descolonización?

El Viceministerio de Descolonización tiene un objetivo, provoca políticamente pero desarrolla su trabajo en el ámbito académico intelectual. Plantea, por ejemplo, el tema del racismo, la discriminación, patriarcalización, machismo, etc., en un sentido evidentemente crítico y que se traduce en medidas y acciones. Lo que pretende cambiar es nuestra cultura como sociedad y qué cosas están bien o mal.

Página Siete.- Ministro, a su retorno al Ministerio de Culturas, ¿cómo ha encontrado el sitio arqueológico Tiwanaku?

Me encuentro que no hay ningún tipo de inversión en el propio sitio. Esto ha llevado a crear una instancia tanto científica como administrativa.

En lo inmediato, hay que trabajar en el museo, pues no puede continuar en esas condiciones, pero además de las reparaciones en el museo y todo el trabajo urgente, hay que ordenar el proceso científico de la excavación en el centro arqueológico. Hasta hoy sólo han sido iniciativas casi particulares, de universidades, ONG e investigadores independientes, cada quien con su propio metro cuadrado en Tiwanaku. Vamos a ordenar toda la investigación.

No vamos a reconstruir los siete templos, vamos recuperar lo real, lo actual, en cada una de las pirámides, templos, sistemas hidráulicos y otros. Considero también que hay que incorporar una administración turística, con iniciativas de inversión y un eficiente sistema de transporte, con exposiciones que muestren el potencial artesanal del lugar, entre otras consideraciones.

Página Siete.- ¿Cuán cierto es que para el desarrollo de nuevas excavaciones se ha encontrado oposición de los habitantes del lugar?

Yo creo que esto es más un mito. Lo que las comunidades no quieren es ser excluidas. En el pasado reciente observaban que el sitio generaba ingresos de los que las comunidades eran ajenas. Por eso han insistido en formar parte del comité y me parece legítima esa demanda. Ahora no creo que ni la Alcaldía ni las comunidades y ni el propio ministerio como institución seamos quienes definamos cuál es el proceso científico de excavación que hoy está detenido. Los trabajos obedecerán a un plan de manejo que además es exigido por la Unesco. Esto evitará que cada organización haga excavaciones por su cuenta. Hubo mucho desorden, entonces la Unesco pidió que uniformemos la investigación científica. Y para eso hay un millón de dólares.

Página Siete.- ¿Cuándo se pondrá en marcha este plan?

La ministra Salguero ha dado los primeros pasos. Ahora tenemos varias exigencias, entre ellas la creación de la institución y la elección del director de sitio, que será un arqueólogo administrador. Para ello se ha asignado un sueldo de 7.000 bolivianos. Eventualmente tendremos que reflexionar si queremos un administrador en el nivel y calidad que todos esperamos.

Después, la otra condición es convocar a una reunión de expertos a nivel internacional, “tiwanakólogos”, que estimo será en junio, con la finalidad de diseñar el plan de investigación, en función de un concepto que es conservación.

Página Siete.- ¿Tiene usted información sobre el supuesto encuentro de una pieza arqueológica de características femeninas?

No hay un antecedente concreto de alguna estela que exprese feminidad. Ahora, Tiwanaku genera muchos mitos desde siempre, porque ha sido y es importante en el imaginario histórico trascendente de las culturas que están en el altiplano. Sin embargo, hay que trabajar en construir una versión oficial de Tiwanaku. Por otra parte, no descarto todas las iniciativas que surjan sobre el sitio, porque le dan un cierto contexto interesante, atractivo. Las estelas que tienen el pijchu, por ejemplo, son una referencia importante, lamentablemente banalizada por muchos críticos del canciller.

Página Siete.- Su antecesora desarrolló el proyectó Marca País de promoción turística y patrimonial. ¿Esto continuará?

Se ha llegado al nivel de definir la Marca País e independientemente de que sea de mi agrado o no, es lo que vamos a utilizar. Es decir el “Bolivia te espera”.

Ahora corresponde visibilizarla en todas partes y eso requiere una inversión importante, sin embargo, debemos aventurarnos a romper el prejuicio institucional muy propio nuestro que te dice gastas en medios que cuestan caro.

Otro elemento que hay que estimular es el turismo interno; las estadísticas dicen que del volumen total de turistas en destinos concretos, sólo el 15% es boliviano. Entonces, no sé si nosotros vamos a pasar nuestras vacaciones al Madidi o Uyuni; cuántas veces visitamos Tiwanaku o más bien preferimos Arica.

Página Siete.- Antes que iniciar una campaña gigante, ¿no será mejor crear primero todas las condiciones necesarias para este tipo de turismo?

Es un trabajo en paralelo, porque actualmente hay ciertas condiciones, por ejemplo Tiwanaku tiene hospedaje que ofrecer, ahora que se lo puede mejorar, evidentemente. En esto el financiamiento es importante y para ello contamos con el apoyo de 20 millones dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este financiamiento apoyará la oferta de cinco destinos: Uyuni, el lago Titicaca, Tiwanaku, el parque Madidi y el Abaroa.

También vamos a trabajar en el desarrollo de Santa Cruz, particularmente la vinculación Chiquitano-Amazónica, que es un turismo más ecológico, muy solicitado en esta época. No tenemos créditos para eso, pero vamos a invertir como Estado. Para ello he instruido al Viceministerio de Turismo que se trabaje en priorizar entre ocho y diez destinos. Y en esto los aeropuertos tienen que ser un punto de inversión. La pista de Uyuni, por ejemplo, transforma todo el concepto del turismo a Uyuni. Hay que trabajar también las pistas de Potosí y Sucre, que tienen otra magnitud, otro nivel de turismo.

Página Siete.- ¿Cuándo arranca el primer spot a nivel internacional?

Diría que me den unas dos semanas. Son unos diez spots realizados y un documental de 12 minutos que están listos para emitirse.

Los Caminos del Inca serán postulados ante la Unesco como Patrimonio Material
Bolivia, entre otros seis países, presentará ante la dirección de Patrimonio de la Unesco la postulación del Kapac Ñan, los Caminos del Inca, como posible Patrimonio Material de la Humanidad, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux, durante el Desayuno de Trabajo con periodistas de Página Siete.

“Para ello en mayo vamos a tener en La Paz una reunión de los coordinadores del proyecto, para determinar la magnitud de la postulación y presentarla el 21 de enero de 2013. Es un expediente inédito, único”, sostuvo.

Se estima que el Kapac Ñan tiene 25.000 kilómetros de construcción original. Para la postulación se está haciendo una cartografía de aproximadamente 1.000 kilómetros, que puede tener varios tramos que se irán añadiendo a futuro. “Nosotros estamos presentando dos; el Choro y Viacha-Tiwanaku”, dijo Groux, añadiendo que en el proyecto, Perú es el que está presentando una extensión mayor y tal vez Colombia la menor.

“Está también en lista el complejo de Incallajta, pero éste requiere conformar un comité impulsor para desarrollar trabajos de investigación. También están en perspectiva el lago Titicaca, como patrimonio mixto binacional cultural y natural”, dijo.

Por otra parte, el ministro contó a Página Siete los detalles de la última reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en Bali, Indonesia, en noviembre de 2011, reunión a la que él acudió en su calidad de embajador boliviano. “Allí se ha sugerido que se modifiquen los términos de la convocatoria porque se recibieron 240 postulaciones, que son demasiadas”, sostuvo.

La Unesco ha sugerido que cada país elija una de sus postulaciones. Para Groux eso es complicado, pues están postuladas por Bolivia la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, el Pujllay y Ayarichi, de la cultura Yampara y la Alasita.

“Nuestra posición, y será la de otros países de Latinoamérica, es que sean los criterios científicos los que determinen cuáles expresiones serán consideradas como Patrimonio Inmaterial”, explicó Groux.

“En junio próximo la Asamblea General en París podría modificar o no los términos de la convocatoria y, en noviembre, se conocerá el nombre de las nuevas nominaciones.


HOJA DE VIDA

Personaje Pablo César Groux Canedo. Nació en La Paz el 29 de junio de 1968..


Estudios Es politólogo, con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés.


Docencia Fue docente de las cátedras de Teoría Política Marxista; Teorías del Poder Soberano; Teorías de la Burocracia y la Administración Pública en la Universidad Nuestra Señora de La Paz.


Cargos Fue oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de La Paz por tres años. Viceministro de Cultura en 2008 y 2009, embajador ante la Unesco y ministro de Culturas en 2009, 2010, cargo al que retornó.



Como elemento revolucionario en la economía cultural, tendremos la transferencia del IDH para Fondemar.

El Viceministerio de Descolonización tiene un objetivo: cambiar nuestra cultura como sociedad.

No vamos a reconstruir los siete templos en Tiwanaku vamos a recuperar lo real, lo actual.

“Estimo que hasta junio tendremos diseñado el plan de manejo para la investigación en Tiwanaku”.


“En noviembre, la Unesco hará conocer las nominaciones de los nuevos patrimonios inmateriales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario