La noche suele ser testigo y fuente de inspiración para quienes detienen el tiempo con un disparo. Artistas silenciosos y atentos a la realidad que sólo sus ojos pueden captar, 15 fotógrafos bolivianos retrataron la cotidianidad nocturna revelada en diferentes e impresionantes facetas.
La revista Diafragma presentó hace una semana una serie de fotografías de diferentes autores, cada una con una técnica y un estilo diferente.
Diafragma nació en 2010 con el propósito de difundir el trabajo de fotógrafos aficionados y profesionales del país.
“En Bolivia existen fotógrafos con mucho talento, pero con pocos medios para mostrar su trabajo y la idea de la revista es dar una pequeña solución a este gran problema”, dice Michael Dunn, director de la revista y fotógrafo profesional.
Por su parte, Samuel Rendón -autor de una de las fotografías seleccionadas- considera que una de las ventajas de esta revista es su convocatoria abierta, porque de esta manera pueden participar más fotógrafos cuyos nombres no siempre se conocen en nuestro medio.
En la última convocatoria de fotografía nocturna enviaron 200 fotografías de diferentes autores y seleccionaron las mejores 15, valorando las imágenes que más se adecuaban a la temática y tomando en cuenta la técnica, creatividad y composición de cada fotografía.
Para Rendón, quien es fotógrafo hace seis años, el reto de la fotografía nocturna es lograr que la cámara capte una imagen sin tener luz suficiente.
Resultado de ese desafío es el deleite visual que produce cada imagen, única en su estilo y en su dinámica expresión.
Hasta la fecha presentaron 11 números con temáticas específicas como sombras y siluetas, moda, deportes, música, naturaleza viva, blanco y negro, abstractos y retratos.
Para cada convocatoria eligen temas amplios que permitan utilizar diferentes técnicas fotográficas a los autores.
A partir de este número, el colectivo Sin Motivo, conformado por diez fotógrafos bolivianos, apoyará en la realización de cada edición de Diafragma.
Además de las imágenes seleccionadas, en las páginas centrales de la revista se publican entrevistas a diferentes fotógrafos bolivianos que comentan sobre su inicio en este arte, sus logros, su perfil y, además, su punto de vista sobre la condición de la fotografía en Bolivia.
Y Diafragma no se detiene. En unas semanas más lanzará la nueva temática para despertar el talento y la pasión de más fotógrafos bolivianos.
Pues, como afirma Michael Dunn, “la fotografía es un medio por el cual puedo expresar mi manera de ver las cosas, mi perspectiva...”.
Datos de la revista Diafragma
Distribución La revista es de distribución gratuita y se encuentra en diferentes locales de la zona Sur y Sopocachi. También se reparte a Cochabamba y Santa Cruz.
Ediciones La revista imprime 1.000 ejemplares y para obtener ediciones pasadas se puede hacer pedidos al correo electrónico revista.diafragma@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario